Con el fin de solucionar la falta de plazas para escolarizar a los niños de 3 años en algunos colegios, la delegación provincial de Educación ha decidido ampliar la oferta para el próximo curso en 162, con lo que el número de puestos escolares pasa de los 1.675 que se ofrecieron inicialmente a 1.837.

Las nuevas plazas se concentrarán en aquellos centros y zonas que han sido más demandadas por los padres y donde más problemas está habiendo para ubicar a los niños, como es el caso del Casco Antiguo y Centro (zona A), San Roque (zona B), María Auxiliadora-Vaguadas (zona D), Valdepasillas (zona E) y San Fernando (zona F).

Para conseguir la ampliación, Educación creará cuatro nuevas unidades para 25 niños en los colegios Arias Montano (zona A), Santa Marina (zona E) y Juan Vázquez y Puente Real (ambos en la zona F).

Además, ampliará la ratio en los centros concertados de las Josefinas y Compañía de María (zona A), Virgen de Guadalupe (zona B), Maristas (zona D), Salesianos y Santa Teresa de Jesús (ambos en la zona E). Sin embargo, no se aumentará en Oscus ni en el Santo Angel, porque a pesar de ser concertados no han recibido tantas solicitudes como los otros, según explicó ayer el delegado provincial de Educación, Enrique Pérez.

En estos centros, el número de alumnos de 3 años se incrementará el próximo curso en cada línea de 25 a 28.

PROVISIONAL También habrá dos más, hasta 27, en las aulas de los colegios públicos Enrique Segura Covarsí, Los Glacis, Santa Marina y Guadiana, todos ellos en la zona E, donde se ha acordado con los directores esta medida en lugar de crear una unidad más ante la falta de espacio.

El presidente de la Comisión de Escolarización de Infantil y Primaria, Claudio Borrego, destacó el carácter "provisional" de esta medida en la zona de Valdepasillas, donde, según recordó, se tienen que escolarizar este año los niños de Llera porque el colegio que se construye en esta barriada no está terminado, por lo que espera que una vez esté algunos de estos niños puedan retornar al nuevo centro y las aulas de estos colegios queden más desahogadas.

Claudio Borrego insistió en que se ha hecho de esta forma la ampliación "intentando atender mejor a todas las familias y darles satisfacción". En este sentido, reconoció que hay centros que tradicionalmente "suelen ser rechazados", a los que sólo se enviarán a aquellos niños que lo soliciten.

La "sorpresa" este año la ha dado el colegio Juan Vázquez (zona F), donde se han disparado las solicitudes, según Enrique Pérez. Sus 50 plazas fueron solicitadas por 87 niños, convirtiéndose en uno de los colegios más demandados de la ciudad, junto con los concertados de los Maristas (zona D), las Josefinas (zona A) y el Virgen de Guadalupe (zona B), que recibieron 94, 93 y 88 solicitudes, respectivamente.

Esto ha sucedido, en su opinión, porque el entorno de los colegios Juan Vázquez y Puente Real se ha convertido en una zona de expansión, con nuevas promociones de viviendas como El Cuartón y porque también acuden muchos niños de la zona limítrofe de El Gurugú y El Progreso (zona G).

El delegado provincial confió en que esta ampliación será suficiente para reubicar a todos los niños "y nadie salga de su zona, salvo que así lo demande".

CALENDARIO DE OBRA Respecto al colegio que se construye en Las Vaguadas y de cuya obra se ha hecho cargo la empresa Placonsa, tal y como publicó este diario en su edición del día 14 de junio, Enrique Pérez anunció que convocará a los padres que han solicitado este centro para informarles en cuanto Placonsa tenga confeccionado el calendario con los plazos definitivos de las actuaciones previstas para concluir el resto del colegio.

Lo que sí aseguró es que la consejería cuenta con el compromiso de la empresa de que el aulario de Infantil estará terminado en septiembre para poder abrirlo al inicio del curso.

No obstante, reconoció que queda por concretar cómo se va a desplazar la grúa central de la obra y cómo se va a vallar la zona para que entren los alumnos de Infantil, así como el acabado de la calefacción y otros detalles de la obra.