La Consejería de Educación ha repasado el estado de sus obras «más destacadas» de Badajoz y llega a la conclusión de que las mejoras en las infraestructuras educativas y los nuevos centros proyectados en esta ciudad «están todos bastante adelantados ya». Así, «la parte que compete a la Junta de Extremadura está resolviéndose ágilmente, resaltando algunas actuaciones que están pendientes de licencias de obras, que dependen del ayuntamiento».

La Junta respondía así ayer a las declaraciones vertidas por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el viernes pasado, cuando reclamó inversiones educativas que en el presupuesto regional no se concretan. Fragoso se refirió expresamente al colegio anunciado en Cerro Gordo, a las nuevas instalaciones del centro especial de Los Ángeles, la ampliación y unificación de aulas del instituto San Fernando, el colegio Santo Tomás de Aquino y la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), cuyo traslado se acordó al edificio del Hospital Provincial.

La consejería «garantiza» que las obras previstas en los colegios Guadiana, San José de Calasanz, Juventud, Cerro de Reyes y el comedor del Juan Vázquez, así como las de los institutos Zurbarán, Bárbara de Braganza y Castelar están presupuestadas y previstas en las cuentas de Educación para este curso, aunque estas infraestructuras no aparezcan con nombre y apellidos en los presupuestos para el 2018. Así se lo ha confirmado a este diario, tras trasladárselo al grupo municipal socialista, a petición de su portavoz, Ricardo Cabezas.

Respecto al nuevo centro de los Ángeles, la Junta señaló que está pendiente de la puesta a disposición de los terrenos por parte del ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, así lo confirmó, pero aclaró que fue la propia consejería la que eligió la ubicación en una parcela de la Ronda Norte y pidió que se añadiese a la superficie disponible una zona verde porque era insuficiente, lo que requiere la modificación del Plan General Municipal, «que se está tramitando». Según calcula el concejal, puede tardar «meses», pues requiere el informe del Consejo de Estado o de la Comisión Jurídica (que sustituyó al Consejo Consultivo de Extremadura). Además, al tratarse de una modificación estructural, tendría que ser aprobada por la Junta. Recordó por otro lado que la consejería pidió que se certifique la exención de plazas de aparcamiento, que el ayuntamiento no va a autorizar porque tendría que motivarse, «y no por ser vos quien sois», ironizó.

Otro proyecto anunciado es el de la construcción del colegio en Cerro Gordo. La Junta señala que antes de sacar a licitación la obra, está pendiente de la licencia, que solicitó al ayuntamiento «hace semanas» y que ya ha presentado el proyecto básico y estudio de detalle y proyecto singular. Rodolfo no admite que se culpe al ayuntamiento del menor retraso en este proyecto. Explicó que la consejería presentó el 19 de septiembre el proyecto básico, que ya cuenta con informe favorable del servicio de Incendios, pero el de Protección Ambiental solicitó el 16 de octubre documentación complementaria, que la Junta ha remitido al ayuntamiento el 27 de diciembre. Para poder conceder licencia de obras sobre el proyecto básico, tiene que presentar el estudio de detalle y lo hizo el 26 de diciembre. Tras su aprobación provisional se someterá a exposición pública un mes y después se aprobará definitivamente por el pleno. A partir de ese momento se concederá la licencia sobre el proyecto básico.

También las obras en los colegios Juan Vázquez y Cerro de Reyes están pendientes de la licencia de obras, según la Junta, pero el ayuntamiento niega que la consejería las haya solicitado. Del Juan Vázquez, según el concejal, la consejería presentó el estudio de detalle el 7 de noviembre, se aprobó inicialmente el 30 y se ha enviado al DOE para someterlo a información pública. Del Cerro de Reyes, el estudio de detalle se presentó el 27 de noviembre y está pendiente del informe del Plan General para su aprobación inicial.

En cuanto a la reforma integral del instituto San Fernando, la consejería recuerda que está en licitación el proyecto de obras (el anuncio se publicó el 30 de noviembre). De la ampliación del colegio Santo Tomás de Aquino también se ha publicado el 27 de septiembre en el DOE la licitación de esta obra por importe superior a 1 millón de euros y está abierto el trámite de presentación de ofertas. Por último, la Junta señala que el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas está pendiente de ultimar la cesión de los espacios por parte de la Diputación de Badajoz.