La Consejería de Educación solicitará formalmente la próxima semana al Ayuntamiento de Badajoz el solar situado entre el centro comercial La Plaza, en Pardaleras, y la plaza de toros para construir un nuevo edificio para el colegio Nuestra Señora de Bótoa. La Junta de Extremadura adoptó esta decisión después de que la pasada semana la secretaria general de la consejería, Elisa Cortés, visitara junto con el director provincial de Educación, Enrique Pérez, las instalaciones de este colegio, que tiene repartidas sus unidades entre dos viejos edificios, uno situado en la calle Stadium, detrás del Palacio de Congresos, y otro en la calle Cordero.

Desde la consejería se comunicó ayer a este diario "que se construirá siempre y cuando el ayuntamiento ceda estos terrenos anejos al colegio".

La idea es hacer un nuevo colegio que unifique todas las unidades en este solar, próximo al edificio de la calle Cordero, "porque no se puede hacer en otra zona escolar", según la directora del centro, Iluminada Criado, quien no pudo disimular su alegría por la decisión de la Junta, ya que, según recordó, ésta era una vieja reivindicación de la dirección y de los padres, que desde hace años sufren el trastorno de tener un colegio dividido, sobre todo aquellos que tienen más de un hijo en el centro, y con unas instalaciones viejas. Ya a finales del pasado curso, la consejería tuvo que arreglar de manera inmediata una avería en la red de agua potable que dejó sin suministro a uno de los módulos, por lo que fue necesario trasladar a los alumnos.

USO EDUCACIONAL "Han visto que en ese solar hay terreno suficiente, y la idea es que en las instalaciones que queden libres en la calle Cordero, una vez se construya el nuevo colegio, se haga el gimnasio y las pistas deportivas del centro", según la directora, quien reconoció que el suelo que solicita la consejería tiene un uso educacional.

Las cinco unidades de Infantil y las cuatro de Primero y Segundo de Primaria, así como el comedor que empezará a funcionar en este curso, se encuentran en el edificio de la calle Cordero, y las ocho unidades de Tercero a Sexto de Primaria están en la calle Stadium. Iluminada Criado agradeció el apoyo prestado por el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Muñoz, "que está trabajando y nos está apoyando para que se cumpla su compromiso".

En este sentido, Francisco Muñoz manifestó ayer en el ayuntamiento que la puesta en marcha del servicio de comedor y de desayuno "era un compromiso electoral adquirido con el colegio de Bótoa, y empezará a funcionar en este curso", así como la unificación de este colegio en un nuevo edificio. "Esto permitirá, por un lado, dejar libre la muralla del baluarte y, por otro, que el centro cumpla con labor de ofrecer una educación del siglo XXI", señaló.