Una docena de colegios e institutos de la ciudad se verán inmersos en obras en los próximos meses. La Consejería de Educación tiene previsto acometer obras por un importe global de 13,3 millones de euros, cuyo inicio en muchos casos sólo está pendiente de la concesión de la licencia municipal, como es el caso de los nuevos colegios que se van a hacer en Llera y Las Vaguadas.

De la larga lista de actuaciones previstas, Educación tiene en estos momentos siete proyectos aprobados a la espera de licencia, que superan los 10 millones de euros, y en contratación tiene otros ocho, que ascienden a 3,2 millones.

Entre las obras pendientes de licencia se incluyen varias importantes. Además de las de los dos nuevos centros (6,3 millones), las máquinas entrarán en el colegio Cerro de Reyes, donde se hará un nuevo edificio para la ampliación y agrupación de las aulas de Infantil y Primaria, cuya inversión ronda el millón de euros.

Otra de las grandes obras que se podrá iniciar en cuanto se obtenga el permiso municipal es la ampliación del IES Bárbara de Braganza con un nuevo edificio anexo al actual para implantar nuevos ciclos de Formación Profesional (FP). Para esta actuación hay una partida de 1,2 millones, que se completará con una serie de reformas por una cuantía de 342.497 euros.

OBRAS URGENTES Estas obras urgen a sus directores, porque en el caso del colegio Cerro de Reyes, la situación de seguridad e higiene en el edificio donde están las aulas de infantil y de primer ciclo de Primaria "es penosa", según su director, José Antonio Hernández, quien recordó que "este invierno el agua caía a chorros y ha sido molesto y peligroso, por eso para nosotros esta obra es de una necesidad imperiosa", explicó.

También para la directora del Bárbara de Braganza, Remedios Tierno, es urgente la obra, ya que permitirá implantar los ciclos de grado medio de FP de atención sociosanitaria, animación sociocultural y técnico de educación infantil, de los que ahora se imparten los ciclos superiores. "Estos ciclos medios tienen mucha aceptación porque se puede acceder a ellos desde cuarto de la ESO y además tienen mucha salida laboral", señaló.

En este instituto, donde 85 alumnos cursan FP, se hará un edificio de nueva planta anexo al actual, por la calle Ciudad de Evora, donde está ahora el aparcamiento, y aglutinaría toda la FP.

La ampliación de unidades, comedor y reformas en el colegio Santo Tomás de Aquino (900.000 euros) está pendiente de la licencia, al igual que la reforma de aseos en el patio, saneamiento y reparación de cornisas en el Arias Montano (100.000 euros).

EN CONTRATACION En proceso de contratación están las obras de los nuevos gimnasios del San José de Calasanz (400.000) y el Santa Marina (514.844); la ampliación de unidades de infantil y comedor en el Juan Vázquez (600.000); cambio de carpintería, pintura, saneamiento y problemas de filtraciones en el IES Castelar (360.000); nueva aula de plástica, valla en patios y cámara de videovigilancia en el IES Ciudad Jardín (247.000); y ampliación de unidades en el colegio de Novelda (600.000).

En el caso del General Navarro, donde ya se había adjudicado la obra del pabellón multiusos para el comedor, tendrá que volver a licitarse porque la empresa a la que se le adjudicó, Raúl Collazo Construcciones S.A., ha renunciado a hacer la obra.

Aún no se ha redactado el proyecto del nuevo centro del Nuestra Señora de Bótoa (2,7 millones); la instalación de ascensor en el San Fernando (55.000); la sustitución de la cubierta de la Escuela Oficial de Idiomas (42.000); la ampliación del IES Reino Aftasí y ascensor (750.000); la reforma integral de la cubierta del IES San José (50.000); y reformas y reparaciones en el Zurbarán (350.000).

FINALIZADAS No obstante, la consejería ha terminado recientemente doce actuaciones por un importe de 700.000 euros, como ha sido el comedor del San Fernando (207.101) y el aula prefabricada en el patio del colegio Segura Covarsí (92.066), que ya está siendo utilizada por alumnos de Infantil tras ocho meses de retraso.

El aula, de 60 metros cuadrados tiene baño incorporado y climatización, según el director, Santiago Fernández, quien aseguró que los niños están en ella "muy bien" y que en un futuro se podría utilizar como aula de calidad, "sería un gabinete de idiomas, ya que el colegio tiene una sección bilingüe".