La Consejería de Educación ya ha licitado las obras de ampliación del instituto San Fernando de Badajoz, lo que permitirá agrupar a sus más de 1.100 alumnos en un único edificio. Ahora los estudiantes del primer ciclo de la ESO reciben sus clases en un inmueble ajeno al centro, situado a unos 500 metros del principal de la avenida Augusto Vázquez. El presupuesto base de licitación es de 2,4 millones de euros, cofinanciados al 80% con fondos Feder, y las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo hasta el próximo 28 de enero. El plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, será de 20 meses.

La necesidad de ampliar las instalaciones para reagrupar a todo el alumnado es una antigua reivindicación de la comunidad educativa del San Fernando, pues data desde el año 2007. El proyecto, redactado por el estudio de Arquitectura e Interiorismo Simbiosis, prevé la construcción de un nuevo edificio de uso docente, con ocho aulas de ESO (con capacidad para 30 alumnos cada una) y otras 4 de desdoble, en un bloque de tres alturas (la planta baja se liberará casi por completo, para utilizarse a modo de porche).

Además, se hará un nuevo gimnasio, y el actual pasará a convertirse en biblioteca. Esta última se transformará en la secretaría y también se recuperará el salón de actos del instituto, que se usa en estos momentos como aula de informática. La actuación también incluye la reforma de la sala de caldera, que será de gas natural.

La previsión de la consejería, como ya informó este diario, es que las obras de ampliación del San Fernando, si no surgen contratiempos, puedan iniciarse la próxima primavera.