Un paso más para que el nuevo colegio de Educación Especial Los Ángeles sea realidad tras años de espera de familias y profesores. La Consejería de Educación acaba de licitar la redacción del proyecto del futuro centro, que se ubicará en dos parcelas con más de 16.500 metros cuadrados cedidas por el ayuntamiento en la Ronda Norte. El presupuesto base de licitación es de 250.000 euros y las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 25 de febrero. Una vez se resuelva la adjudicación, el plazo para diseñar el edificio será de cinco meses.

El nuevo colegio, incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020 con un presupuesto de 6,5 millones de euros, sustituirá a las actuales instalaciones de la carretera de Cáceres, construidas hace más de cuatro décadas. El futuro edificio cubrirá el programa de necesidades de este centro, pero además la pretensión es que se convierta en ejemplo de instalaciones «pensadas por y para los usuarios» y en una «referencia nacional» en el ámbito de la accesibilidad.

En el área de atención educativa, contará con espacios para la recepción de los alumnos, una sala de estimulación de la lectura y salón de actos. Además, habrá dos aulas de educación infantil especial; otras siete de educación básica 1; cinco aulas de educación básica 2; dos más para autismo; y tres para el programa de transición a la vida adulta, todas ellas con aseos incorporados.

Asimismo, dispondrá de una vivienda para la transición a la vida adulta, un aula de Formación Profesional Básica (con aula para teoría, taller, aula y almacén); un taller de jardinería y horticultura, también con almacén; aulas de música e informática; y salas de relajación, fisioterapia (con boxes) y otra de estimulación multisensorial y de hidroterapia.

Por su parte, el área de residencia albergará una zona de dormitorios femenino y masculino, box de internamiento, enfermería y sala de curas, un dormitorio para enfermería, sala de educadores, de costura y plancha, aseos de personal no docente y otros espacios.

También contará con una zona de administración y otra de espacios comunes, donde se ubicarán, entre otros, el comedor y el gimnasio. La superficie total construida será de 5.545 metros cuadrados.

Además, en otros casi 2.900 metros cuadrados del exterior se habilitarán un área de juego diferenciadas, una pista deportiva vinculada al gimnasio, una zona cubierta para recreos, un área ajardinada para el taller de horticultura y jardinería, un invernadero, así como un porche para la llegada y salida del alumnado, un aparcamientos con unos 1.000 metros cuadrados y zona de carga y descarga para proveedores.

El equipo de Obras de la Consejería en Badajoz plantea una «ambiciosa» actuación, que se inició con la elección del terreno, pues optar por la parcela de la Ronda Norte entre las cuatro que ofertó el ayuntamiento «no fue casual». En este sentido, según apuntaron desde la consejería se eligió una ubicación que posibilitase «la plena inclusión», en una zona que ya ofrece servicios que podrán complementar a los que ofrecerá el nuevo centro, como instalaciones deportivas (pabellón, piscina climatizada) o un área comercial cercanas. El segundo paso fue determinar el programa de necesidades, para poder trasladar al pliego de condiciones para la redacción del proyecto la mayor información posible para que la propuesta que resulte adjudicataria sea la más adecuada al objetivo que se persigue: «accesibilidad universal y plena inclusión».

Para ello, según destacó Educación, se ha ido «de la mano» con colectivos que trabajan en este ámbito y se han mantenido reuniones con el equipo directivo del colegio y la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex). «Esta colaboración seguirá dándose con la futura redacción del proyecto y en el periodo de ejecución de las obras», aseguraron desde la consejería.

Una vez que el proyecto esté redactado y ejecutado, se solicitará la licencia de obras al ayuntamiento, y cuando se obtenga, se sacará a concurso la construcción del nuevo colegio, para lo que se prevé un plazo de entre «una año y medio y dos años». Debido a estos trámites, que pueden condicionar el desarrollo de las actuaciones, Educación prefirió no aventurar fechas concretas para el inicio de las obras y la apertura del nuevo centro.

Por su parte, el director del colegio Los Ángeles, Isidoro Gil, mostró su satisfacción por este nuevo avance en una reivindicación que viene de lejos y confió en que el traslado a las nuevas instalaciones se pueda llevar a cabo cuanto antes, porque, aunque las de la carretera de Cáceres se han reformado (ahora se va a actuar en la cubierta para solucionar los problemas de humedades y goteras), contar con un nuevo centro es una necesidad imperiosa.