Educación sacará el próximo mes a licitación la continuación de la obra del colegio de Llera, que está parada desde principios de año por la quiebra de la empresa que lo construía, Feiju Galicia S. L., por lo que ésta se podrá reanudar en un corto plazo de tiempo, según anunció ayer el delegado provincial de Educación, Enrique Pérez.

Una vez incautada la fianza que depositó la empresa adjudicataria y de recibir el dictamen del Consejo Consultivo, la Junta de Extremadura tiene luz verde para volverlo a licitar, sólo falta que el Consejo de Gobierno apruebe la resolución del contrato.

Aunque Enrique Pérez no pudo concretar la cuantía por la que saldrá a concurso, explicó que se detraerá de los 2,7 millones por los que se adjudicó la obra en mayo del 2010 la cantidad que ya se gastó, que no es muy elevada, puesto que "sólo es una parte de la cimentación, ni siquiera se hizo entera", según señaló.

La consejería prevé que el colegio pueda abrirse para el curso 2012/2013. Mientras tanto, ha decidido mantener a Llera en la misma zona escolar y ha ofrecido a los padres con niños de 3 años que se escolarizarán el próximo curso la posibilidad de quedarse en el barrio, para lo que se habilitaría un local en la asociación de vecinos como aula dependiente del colegio Segura Covarsí.

CAMBIOS Enrique Pérez dio a conocer ayer los nuevos cambios en algunas de las zonas educativas como consecuencia de la próxima apertura del colegio de Las Vaguadas, un centro bilingüe con seis unidades de infantil y doce de primaria, comedor y aula matinal, que se está construyendo desde mayo del año pasado y que empezará a funcionar en septiembre.

La previsión es que este centro abra al completo, no sólo con alumnos de tres años, sino con todos los cursos posibles.

La reestructuración del mapa escolar afecta sobre todo a la zona centro (zona A), que se amplía para integrar a los colegios Lope de Vega, Juventud, Nuestra Señora de Bótoa y Santa María Assumpta (compañía de María), que hasta este curso han estado en la zona D (del centro a la carretera de Valverde). Otro de los cambios afecta a la zona E (Valdepasillas), de donde sale el concertado Nuestra Señora del Carmen (Maristas) para incorporarse a la zona D, donde se unirá al de Las Vaguadas.

El presidente de la Comisión de Escolarización de Infantil y Primaria, Claudio Borrego, explicó que los niños que se van a matricular y ya tienen en hermanos en los centros que han cambiado de zona, podrán entrar en estos centros sin problemas, "porque la normativa así lo establece".

Toda la información concerniente al mapa escolar y el proceso de escolarización se encuentra en la web escolarización.educarex.es, que ya está operativa, aunque el callejero se incorporará en unos días.