La construcción del nuevo colegio de Educación Los Ángeles de Badajoz parece estar más cerca. La Consejería de Educación da un paso más en esta actuación y tiene previsto sacar a licitación la redacción del proyecto el próximo mes de noviembre, según confirmaron fuentes de este departamento, que explicaron que en estos momentos se está concluyendo el expediente. Pese a los avances, aún no se ha puesto fecha firme ni al inicio de las obras ni a la apertura del centro, incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020 y dotado con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

Plazos concretos es lo que viene reclamando la asociación de padres y madres (ampa) del colegio Los Ángeles desde que en mayo del 2017 se anunció la construcción del nuevo centro, que sustituirá al actual, situado en la carretera de Cáceres, a unos ocho kilómetros de Badajoz y con unas instalaciones que, pese a que se reformaron hace poco tiempo, no reúnen las condiciones necesarias para estos alumnos, según han reiterado en numerosas ocasiones sus familias. «Nos alegra que se siga avanzando, pero lo que pedimos es que se agilice lo máximo posible, porque ahora con la pandemia todo parece que se retrasa aún más, y no se puede demorar porque nuestros hijos siguen estando aislados», reclamó Cristina Usero, presidenta de la ampa.

Este proyecto ha tenido que superar algunos escollos administrativos que han ido prolongando los plazos.

El Ayuntamiento de Badajoz ofreció cuatro parcelas para construir el nuevo colegio a la consejería, que se decantó por una ubicada en la Ronda Norte. Pero Educación necesitaba 15.000 metros cuadrados y la elegida apenas llegaba a los 13,000, por lo que pidió que se anexionara una zona verde aledaña de unos 3.000 metros cuadrados. Para cambiar el uso de este suelo a dotacional fue necesario aprobar en pleno una modificación del Plan General Municipal, trámite que no concluyó hasta principios del 2019, casi dos años después de que se anunciara el proyecto.

En mayo de ese año, en un pleno extraordinario antes de las elecciones municipales, se aprobó la cesión del suelo a la Junta de Extremadura, que se comprometió a que, una vez recibida la documentación se avanzaría en los pliegos de condiciones para la redacción del proyecto. Finalmente, el proceso culminó en agosto y la consejería comenzó a preparar la documentación para llevar a cabo el estudio geotécnico y el levantamiento topográfico del terreno, y de manera paralela se comenzaron a elaborar los pliegos de condiciones para sacar la redacción del proyecto a concurso.

Educación informó en marzo de este año que ya estaban listos, pero la suspensión de los procedimientos de contratación debido a la declaración del estado de alarma por la pandemia paralizó los trámites. Una vez que se retomaron los procesos administrativos, el expediente ha continuado su curso.

La comunidad educativa del colegio Los Ángeles, cuyo actual edificio se construyó hace más de 40 años, comenzó a reclamar el traslado a unas nuevas instalaciones en el casco urbano en 1997 y en el 2013 se retomó con más fuerza esta demanda ante el progresivo deterioro del centro de la carretera de Cáceres, con importantes deficiencias causadas por las termitas, las humedades y los fallos en el sistema eléctrico.

Aunque Educación se planteó en un primer momento realizar una reforma integral del colegio, finalmente optó por construir uno nuevo en la ciudad, tal como reclamaban padres y profesores, lo que evitará que se tengan que desplazar a diario esos ocho kilómetros. Para tratar de mejorar la situación hasta que el traslado a la Ronda Norte fuese efectivo, la consejería invirtió unos 185.000 euros en reformar el actual colegio. Estas actuaciones consistieron en la remodelación de la instalación eléctrica, la mejora de las condiciones de evacuación del edificio, el arreglo de las fachadas y cornisas que presentaban grietas, la sustitución de la carpintería que estaba afectada por las termitas y la adecuación de los aseos, entre otras reparaciones.

Para los padres estas reformas no fueron suficientes, «sigue necesitando más», aseguró la presidenta de la ampa. «Llevamos a los niños allí porque no hay otro sitio, pero estamos en las mismas condiciones en las que estábamos», lamentó.