La Comisión de Escolarización de Badajoz está trabajando para reubicar al alumnado que no ha conseguido plaza en el colegio elegido como primera opción y en caso de no disponer de vacantes en esos centros, se derivaría al alumno a un centro de su zona de referencia o limítrofe, aunque "en casos puntuales", y atendiendo a las demandas de los centros y padres, se podrá aumentar la ratio, según señaló ayer la Consejería de Educación.

Lo hacía después de que, como informó este diario, un grupo de padres que se han quedado sin plaza en el colegio Nuestra Señora del Carmen (Maristas) exigiera que se ampliara la ratio por aula --de 25 a 28 alumnos-- como se ha hecho en otros centros concertados --los Salesianos de Mérida--, ya que la demanda contaba con el visto bueno del propio centro y de la asociación de padres y madres de alumnos (ampa).

Según explicaron ayer los afectados, el lunes mantuvieron una reunión con la delegada provincial de Educación, Concepción Cajaraville, quien les informó de que se estaban estudiando distintas medidas para reubicar a sus hijos. "Nos dijo que no hay nada cerrado y que no se había contestado al colegio que no se iba a ampliar la ratio", señalaron los padres que, como tampoco se les aseguró que se vaya a aumentar el número de alumnos por aulas para que sus hijos puedan asistir a los Maristas, seguirán movilizándose para lograrlo. En este sentido, hoy tienen previsto presentar un escrito a la presidenta de la comisión de escolarización con el apoyo expreso de la ampa a la ampliación y buscarán el respaldo de otros padres del centro educativo.

Educación recordó que una vez publicadas las listas definitivas de admitidos, el 8 de julio, se publicará la relación de readmitidos atendiendo a las solicitudes presentadas en segundas y sucesivas opciones. En caso de que las familias deseen otro centro al asignado, serán atendidas en la oficina de escolarización del 9 al 19 de julio, donde se estudiará de forma individualizada cada caso. Añadió que el proceso de escolarización en Badajoz se está desarrollando con "absoluta normalidad" y que el 93% de los solicitantes han obtenido plaza en el colegio seleccionado como primera opción.