Las familias con niños de 3 años podrán solicitar desde mañana y hasta el 27 de mayo una de las 1.475 plazas que la Consejería de Educación oferta en los 24 colegios públicos y 10 concertados que hay en la capital pacense para el próximo curso.

Las solicitudes se podrán entregar en los centros elegidos como primera opción, así como en la Oficina de Escolarización que se ha puesto en marcha en el Centro de Profesores y Recursos (CPR), donde también se ofrecerá información a los padres, que también disponen de la Plataforma Rayuela.

La previsión de plazas se ha hecho en función de la demanda que se espera. El pasado año 1.402 familias pidieron una plaza para el primer curso de Educación Infantil.

El presidente de la Comisión de Escolarización de Infantil y Primaria de Badajoz, Claudio Borrego, explicó ayer que una vez se cierre el plazo se verá si hay algún "desajuste" en alguna de las siete zonas escolares, como ocurrió el pasado año en las de Valdepasillas y San Fernando, lo que obligó a crear nuevas unidades en Los Glacis, Santa Marina y Santo Tomás de Aquino.

En la zona de San Fernando Educación ya se ha anticipado y ha habilitado una nueva unidad con 50 plazas en el Santo Tomás de Aquino "un centro que acabará con una doble línea en Infantil con otra nueva unidad que ofertaremos el próximo año", según el delegado provincial de Educación, Enrique Pérez, quien recordó que este año se construirán tres aulas más de Infantil en este colegio.

Esta ampliación se lleva a cabo porque se ha producido "un repunte de familias que se han ido a vivir a esa zona".

En cuanto a Valdepasillas, la zona que mayor demanda registra, Educación no descarta la posibilidad de que se habilite alguna unidad más o se amplíe alguna ratio, sin embargo "no se tomará ninguna decisión hasta que no se vea la demanda".

Enrique Pérez manifestó que "se intentará no sacar a ningún niño de su zona" y aseguró que ya han visto los colegios donde se podrían habilitar unidades.

PRESION La zona de Valdepasillas es la más grande, los ocho colegios que aglutina concentran casi el 35% de las plazas, además la mitad de ellos son concertados, por lo que de las 425 plazas que hay 200 son concertadas.

Esta "presión" sólo se puede subsanar con la construcción de los dos nuevos colegios previstos en Llera y Las Vaguadas, "por eso estamos muy pendientes de que el ayuntamiento ceda definitivamente el suelo", según Claudio Borrego. Esto obliga a ofertar "una zona muy grande", por ello cuando se hagan los dos colegios se dividirá esta zona para equilibrar la oferta.

CERRO GORDO Desde mañana los centros tendrán en sus tablones de anuncios las plazas que ofertan de Infantil y de Primaria, así como los servicios que prestan. De los 34 colegios que hay, 27 tendrán el próximo curso comedor y 23 aula matinal.

En cuanto a la barriada de Cerro Gordo, de momento sólo hay de 5 a 7 niños de 3 años que podrían solicitar su escolarización. A estos les corresponde la zona de San Roque, para lo que cuentan con una ruta de transporte escolar al colegio Enrique Iglesias, que podría ampliarse a otros centros de esta zona.