El Boletín Oficial de la provincia (BOP) de Badajoz, publicó el pasado 12 de marzo la aprobación definitiva del estudio de detalle presentado por la Consejería de Educación y Empleo, redactado por el arquitecto Manuel Sánchez López, para fijar las condiciones de ordenación de volúmenes y alineaciones interiores de la manzana en la que se encuentra el Instituto San Fernando, de Badajoz, para su ampliación. Esta actuación viene a satisfacer una demanda de esa comunidad educativa y consiste en la ampliación del centro con dos edificios anexos, destinados a una zona de aulas y un nuevo gimnasio.

Este trámite es «el paso obligatorio para la concesión de la licencia municipal que se concede, previa supervisión por parte de los técnicos municipales del proyecto de ejecución, ya presentado al ayuntamiento, con fecha 21 de octubre de 2019», según ha señalado la Consejería de Educación y Empleo. Con este proceso se podrá iniciar la licitación del proyecto, una vez sea concedida la licencia de obras, «estimándose desde ese momento un periodo aproximado de unos seis meses, desde la contratación hasta el posible inicio de las obras», que según la consejería es «el plazo necesario marcado por el procedimiento de contratación.

El presupuesto inicial de la actuación asciende a 2.399.999,24 euros (IVA incluido) y consiste en unificar la actividad docente en un único recinto, dado que actualmente primero y segundo de ESO «se desarrollan en otro edificio cercano al centro actual». Asimismo, se establece un plazo de ejecución de la obra de 20 meses.

AGRUPAMIENTO

Así se establece el agrupamiento de primer y segundo de ESO con 8 unidades y 4 aulas de desdobles, gimnasio y reformas de la sala de calderas, con una superficie total construida de ampliación de 1.816,43 metros cuadrados, a los que habría que sumar las actuaciones que se harán en el interior del centro actual, según Educación

Al tratarse de un proyecto de ampliación y reforma, se ha intentado mantener la imagen del edificio principal para garantizar su armonía. Se plantean dos piezas de volumetría prismática al igual que los volúmenes de las piezas construidas y de proporciones similares, adaptadas al programa de necesidades, y el acabado será de ladrillo visto, con un aparejo que los diferencie del edificio existente.

La idea es demoler el edificio exento del patio para darle más superficie y oxigenar el nuevo conjunto para que no queden excesivamente juntos.