La Consejería de Educación ha solicitado al Ayuntamiento de Badajoz un solar de 2.000 metros cuadrados para construir en la ciudad un nuevo centro de educación de adultos, con el que se resolverían los problemas de espacio del actual Centro Abril, ubicado en un inmueble de la plaza de España. La petición se remitió en el mes de febrero y, según señalaron fuentes municipales, los técnicos de la Concejalía de Urbanismo han realizado un informe sobre la misma, que está pendiente de que sea revisado por el concejal del área, Celestino Rodolfo, para determinar qué disponibilidad se tiene en estos momentos para ceder ese terreno y dónde.

El nuevo centro de educación de adultos, según el informe de necesidades elaborado por la Dirección General de Formación Profesional, dispondrá de ocho aulas de 45 metros cuadrados y otras ocho de sesenta metros cuadrados. Asimismo, están previstos una sala de usos polivalentes de 120 metros cuadrados, dos aulas taller de 120 metros cada una y otras dos de informática de 45. La sala para la biblioteca tendrá 100 metros cuadrados, la misma superficie que el aula tecnológica (laboratorio de Física y Química). La zona de despachos ocupará 70 metros cuadrados, la secretaría otros 40 y la sala de profesores 60 metros.

APARCAMIENTO Y CAFETERIA Asimismo, se contemplan seis departamentos y seminarios de 20 metros cuadrados cada uno, otros 40 metros para la secretaría y una espacio para archivos y almacén de 60 metros cuadrados. A éstos, habría que sumar otro centenar de metros para los aseos y servicios higiénicos-sanitarios, además de los espacios comunes y las instalaciones para las calderas. En la propia parcela se requeriría un espacio para aparcamientos y, dependiendo de la ubicación de la misma, para una cafetería. La Consejería de Educación reconoce que se trata de "un planteamiento generoso" que sin tener en cuenta los aparcamientos, espacios comunes y cafetería, supone un total de 1.940 metros.

El director del Centro Abril, Francisco Leal, señaló que las nuevas instalaciones permitirán un aprovechamiento más eficaz de los recursos materiales y humanos, porque en la actualidad hay profesores que están itinerando por las distintas aulas que funcionan en diferentes barriadas, que se mantendrán aunque solo para enseñanzas iniciales (alfabetización).

La Consejería de Educación no ha apuntado ninguna ubicación concreta, aunque desde la dirección del centro se apuesta por el Casco Antiguo, para contribuir a su revitalización, o Valdepasillas, esta última una de las barriadas en la que reside un mayor porcentaje del alumnado. "Esas son las opciones que nos parecen más idóneas, aunque el lugar es algo secundario", apostilló el director.

Leal añadió que el futuro edificio posibilitará realizar actividades que ahora deben llevara cabo en instalaciones cedidas por la falta de espacio, como los exámenes libres o las reuniones de alumnos. Pero sobre todo, el nuevo centro hará posible que se pueda incrementar el número de alumnos --hay lista de espera, aunque durante el curso se suele cubrir con las bajas-- y que se oferte otro tipo de formación propia de la educación de adultos que ahora es inviable.

En este sentido, el director citó como ejemplos los cursos para acceso a la universidad de mayores de 25 años (este año solo hay dos grupos) u otros ciclos formativos, ya que ahora el 90% de la enseñanza que se imparte es Secundaria. Asimismo, se podría poner en marcha un turno de noche.

PROBLEMAS DE HUMEDAD En las instalaciones actuales cualquier hueco del edificio está aprovechado. Solo cinco de las aulas tienen ventanas y se han habilitado despachos bajos huecos de escaleras y en un pasillo. Cualquier recoveco sirve como almacén y no hay biblioteca ni un salón multiusos. Hasta ahora, las conferencias y reuniones se han venido celebrando en el Centro de Profesores y Recursos. Además, el inmueble sufre problemas de humedad a causa de su antigüedad.

Este curso, el Centro Abril tiene matriculados 2.021 alumnos, de los que el 60% son de educación a distancia y el resto (unos 700) asisten a clase. En el centro penitenciario hay 200 alumnos y en las sedes dependientes de Badajoz, Alburquerque y San Vicente de Alcántara, cerca de 70. A través del Proyecto Avanza, formación on-line, cursan sus estudios 300 personas, frente a los 45 matriculados el pasado curso en esta modalidad.

EN SUERTE DE SAAVEDRA Además del edificio de la plaza de España, las actuación del centro de educación de adultos se reparte por distintos espacios de la ciudad: en San Roque; dos aulas en el edificio de la estación de autobuses; otras cuatro en el colegio Virgen de Fátima; y otra en la residencia de mayores de La Grandilla.

También este curso, según avanzó Francisco Leal, está previsto retomar las clases de enseñanza inicial en la barriada de Suerte de Saavedra, que se impartirán en el colegio Manuel Pacheco, debido "a la gran demanda" que existe.