La Consejería de Educación quiere iniciar la construcción de los nuevos colegios de las barriadas de Llera y Vaguadas entre junio y julio del próximo año, para que ambos centros puedan funcionar el curso 2011-2012 (uno después del previsto inicialmente). Esta es la fecha a la que se retrasó la apertura de estos colegios tras la demora en la cesión de las parcelas donde se levantarán. Fuentes de la consejería apuntaron que para que se cumpla este plazo necesitarán que el Ayuntamiento de Badajoz conceda las licencias de obras antes del próximo verano.

EN TRES MESES Los proyectos de redacción y dirección de obras de ambos proyectos, como ya informó este diario, ya han sido adjudicados. La empresa Oficina para la Arquitectura y el Planeamiento S. L. será la encargada de diseñar el centro de Las Vaguadas por 105. 000 euros (sin IVA), mientras que la empresa Justo García Rubio redactará el proyecto del colegio de Llera por 142.000 euros (sin IVA). El plazo de ejecución será de tres meses desde la firma de los contratos.

Los dos colegios dispondrán de seis unidades de Educación Infantil y otras doce de Primaria. El de Las Vaguadas se levantará sobre una parcela de 9.180 metros cuadrados y el de Llera se construirá en un solar de 6.668 metros cuadrados.

Ambos centros educativos, con los que espera poder paliar la demanda de escolarización existente en la capital pacense y atenderá una vieja reivindicación de los residentes de ambas barriadas, están cofinanciados en un 80% con fondos europeos Feder.