Los nuevos colegios de Las Vaguadas y Llera abrirán en el curso 2011-2012. Esa es la previsión de la Consejería de Educación que ha convocado, por procedimiento abierto y tramitación de urgencia, la contratación de las obras para ambos centros, según aparece publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de ayer. Los trabajos comenzarán "inmediatamente" después de la adjudicación si entonces ya se cuenta con la licencia municipal de obra.

Ambos edificios, que dispondrán de 6 unidades de Infantil y 12 de Primaria, se distinguirán por su diseño "singular". En el caso del centro de Las Vaguadas, siguiendo el proyecto redactado por la empresa Oficina para la Arquitectura y el Planeamiento, se construirá en tres niveles para salvar la pendiente de la parcela de 10. 985 metros cuadrados sobre la que se levantará, en la calle Pantano de la Serena.

El colegio, con una superficie construida de 3.785 metros, dispondrá de dos accesos, uno más accesible y otra con una gran escalinata, "más institucional". El edificio de Infantil tendrá una planta y el de Primaria, dos. Sobre ambos se sustentará un gran arco de entrada, que cubre la escalinata de acceso al patio central a modo de porche desde el que se accede al patio rectangular que separa a las dos edificaciones.

Mientras, el nuevo colegio de Llera, diseñado por el arquitecto Justo García Rubio, dispondrá de una superficie construida de 3.180 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, la primera para Infantil y la segunda para Primaria. Según explicaron fuentes de la Consejería de Educación, en el diseño se ha utilizado un "sistema modular y flexible", que permitirá modificaciones y la redistribución de los espacios interiores en el futuro. El edificio dispondrá de un pasillo central y en las alas laterales se distribuirán las distintas unidades.

El gimnasio y vestuarios, así como el comedor, tendrán accesos independientes desde el exterior, para facilitar su uso fuera del horario escolar.

El presupuesto base de licitación para ambos asciende a 2.950.000 euros, cofinanciados en un 80% con fondos Feder, y el plazo de ejecución de las obras es de 14 meses.

Estos colegios son una vieja reivindicación vecinal y, aunque la previsión inicial era que abrieran el próximo curso, el retraso en la cesión de los terrenos dio al traste con esos planes. También desde Educación se ha priorizado esta actuación, ya que, según ha reiterado la consejera, Eva María Pérez, la demora en la apertura de estos centros está saturando otros como, por ejemplo, el Arias Montano.