Más de 4.000 alumnos de colegios, y este año también de institutos, han asistido este curso a clases de educación vial impartidas por la Policía Local de Badajoz, que se clausuran con el II Encuentro Badajoz por la Seguridad Vial, que se desarrollará mañana y el viernes en las instalaciones de Ifeba, con actividades que el superintendente, Rubén Muñoz, definió ayer como «pioneras» en el ámbito nacional.

Las jornadas fueron presentadas por la concejala del área, María José Solana, acompañada de Rubén Muñoz, además del subinspector Santiago Barrantes, que forma parte de la unidad especializada en seguridad vial en la Policía Local de Badajoz junto a otros cuatro agentes, desde que se creó en el curso 2016/2017. También estuvieron presentes responsables de empresas que participan en el encuentro, que se desarrollará el jueves en horario de mañana y tarde (desde las 10.00 a las 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas) y el viernes por la mañana.

Desde que esta unidad funciona, más de 7.000 alumnos de todos los centros educativos de la ciudad han recibido formación en educación vial, como pasajeros, conductores de bicicletas y como peatones.

Las actividades de las jornadas ocuparán 3.000 metros cuadrados de Ifeba. Según explicó Santiago Barrantes, comienzan con la escena de un accidente, para mostrar las consecuencias, con la participación de todos los efectivos que intervienen. Se podrá ver una excarcelación por parte de los bomberos y maniobras de reanimación por Cruz Roja. También habrá un simulador del vuelco de un vehículo, para demostrar las consecuencias de no hacer uso del cinturón de seguridad o de llevar un objeto suelo en el coche. Habrá empresas que muestren sistemas de seguridad de los vehículos y nuevas tecnologías aplicadas a la prevención de accidentes. Asimismo se instalará un parque infantil de tráfico, un circuito de habilidad en bicicleta y caminos escolares y se mostrará el transporte público y las actuaciones preventivas que realiza la policía local, con los controles de alcoholemia y de consumo de drogas. Muñoz hizo un llamamiento a la participación de niños y de adultos.