La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha cumplido una semana realizando labores de retirada de camalote en el río Guadiana a su paso por Badajoz, un trabajo "novedoso" para la unidad puesto que es "la primera vez" que se dedican a este tipo de tareas.

Así lo han subrayado el teniente Jonathan Vega y el brigada Miguel Peralta, el primero encargado de los trabajos que se están llevando a cabo en el río y el segundo dedicado a las labores de descontaminación del material que está usando la UME para la retirada del camalote.

Vega ha indicado que los trabajos que están desarrollando consisten "básicamente" en llevar la planta a las orillas "mediante el uso de embarcaciones y barreras de contención" y una vez ahí las máquinas lo sacan del agua y lo echan en camiones.

Ha especificado que el despliegue de la UME "está en dos puntos" del río Guadiana y en cada punto hay una sección, toda vez que ha matizado que en cada punto trabajan "unas 50 personas". "Hay personal en las embarcaciones, hay personal en las orillas a pie y luego en los camiones y en las máquinas", ha señalado.

Además, el teniente Vega ha remarcado que "este trabajo es bastante novedoso para la unidad" por lo que "antes de desplegar" a los militares en la zona, se desplazó personal de la UME para "recibir formación" por parte de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) donde les enseñaron "cómo utilizar las barcas, las barreras", etcétera, ha apuntado.

"Al día en cada punto estamos sacando unos 70-80 volquetes (con los que transportan el camalote) y el total de la semana unos 800 - 900 debemos llevar", ha manifestado el teniente, quien ha apuntado que "de momento" no tienen una fecha de finalización de los trabajos en la región porque ahora están "empezando" y "viendo rendimiento" y "extensión" que están limpiando.

Descontaminación

Por otra parte, el brigada Peralta ha puesto en valor los trabajos de descontaminación que tienen el objetivo de que "de ninguna manera se produzca un desvío de una bacteria o, en este caso, del mejillón cebra, y salga a otras zonas" en las que puedan "contaminar el área" en la cual trabajen.

Para ello, llevan a cabo la "limpieza y descontaminación de los vehículos pesados y la maquinaria pesada y el material ligero" que utilizan para sacar camalote. "Nosotros en base tenemos posicionada una estación que trabaja con descontaminante y allí lo que hacemos es la descontaminación del personal y del material ligero", ha explicado.

A este respecto, el brigada Peralta ha añadido que "sobre el propio terreno" en el que está trabajando llevan a cabo la descontaminación de la maquinaria pesada y del material.