La Comisión Mixta de Seguimiento del proyecto de ordenación hidrológico-ambiental del río Guadiana a su paso por Badajoz se ha reunido hoy en la capital pacense para hacer un balance del estado de ejecución y avance de estas obras que, según ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, avanzan a "buen ritmo" con cerca de 15% ejecutado.

El presidente de la CHG ha señalado que se han conocido los "importantes avances" que se han dado, en poco más de año de trabajo, en los cuatro tramos "principales" de esta obra de recuperación del Guadiana, como son el Brazo de Jamaco, donde toda la zona del pico se terminará convirtiendo en una isla.

Tramo que se une a la recuperación del Azud de la Pesquera, que se espera poder concluir antes de finalizar el año; la rehabilitación del Revellín y las obras para perfilar "toda la margen derecha" del río como parque urbano; además de varias actuaciones en la margen izquierda que quedará ajardinada para uso deportivo y de paseo sin construcciones.

Eduardo Alvarado ha destacado también que se espera que a lo largo de los próximos meses se pueda incrementar la actividad de trabajo en ajardinamiento y tratamiento urbano de la obra en el Jamaco y el Azud; junto a otras actuaciones sobre vegetación, de forma que en este otoño pueda haber nuevas funciones de trabajo que sirvan también para ampliar la mano de obran contratada.

El presidente de la CHG ha subrayado que se trata de una obra "extremadamente importante", en la que hay una inversión de 44 millones de euros y un plazo de ejecución previsto para 2012, para las cuatro administraciones implicadas, ya que con el proyecto se pretende la recuperación más importante de toda la cuenca en un tramo urbano del río, que además enlaza con las obras que ya se hicieron en el Rivillas y el Calamón en Badajoz.

Por su parte, el alcalde, Miguel Celdrán, ha declarado que la reunión ha servido para conocer los avances, problemas y alternativa posibles para "facilitar el desarrollo" de la obra en beneficio de los ciudadanos, y se ha mostrado "satisfecho2 por el clima de "comunicación fluida" en que se desarrolla el proyecto.

Además, ha añadido a este respecto que todas las administraciones implicadas trabajan "con la intención común" y la "firme confianza" de que el proyecto, que ha definido como "bonito y ambicioso", va a "seguir adelante".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha recordado que el proyecto surge por la petición de la ciudadanía para recuperar en río como espacio de ocio y esparcimiento y también "por el acuerdo y consenso" de "todas" las administraciones implicadas, con el objetivo de que se pueda volver a "vivir el río" con la "mayor financiación" para una obra de la cuenca del Guadiana que se quiere ejecutar con "rapidez y eficacia".

Finalmente, el director General de Infraestructuras y Aguas de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez, ha destacado el apoyo de la Junta de Extremadura al proyecto, con una aportación del 12,5%, además de la importancia de las obras desde el punto de vista de la ordenación hidrológica y ambiental para embellecer el río.