Celestino Vegas sacó ayer adelante su lista de candidatos para concurrir por el PSOE a las próximas elecciones municipales de mayo. Y lo hizo en un ambiente más relajado y de consenso que en comicios anteriores, pues obtuvo el apoyo unánime la ejecutiva local, a la que presentó su propuesta antes de someterla a votación ante militancia, que también le otorgó su confianza con el 90,35% de los votos recogidos.

Eran 670 los convocados a votar y participar en la asamblea local y lo hicieron 197, de los que le dieron su apoyo 178 (90,35%), sin votos negativos, aunque con 2 nulos (1,01%) y 17 en blanco (8,6%).

Vegas sacó así adelante su lista, renovada en un 85% respecto de la anterior, y con una notable rebaja en la edad media. En ella figura como número 2 la economista Aurora Venegas y solo repiten Miguel Angel Segovia (en el 3) e Isabel Franco (en el 7) entre los concejales actuales. Y Ana Rufo, de CREx (en el 8).

Vegas ha renovado la lista que encabeza con militantes de su partido, excepto los regionalistas que lo acompañan, pues no figura ningún independiente. Los siguientes son: Jose Antonio Pajuelo (4), abogado; Raquel Boza (5) ATS; Pedro Miranda (6), arquitecto; José Francisco Albano (9), funcionario; Luis Antonio Aguilar (10), veterinario.

Les siguen Julia Malato Granados (11), funcionaria; Javier Flores (12), ITA; Jose Maria Fagúndez (13) biólogo; Jesús Ramírez (14), biólogo; como Jacinta Fernández (15); Benito Ramos (16), licenciado E. Física; Julio Bruguera (17), policía local; Fernando Delgado (18), informático; Almudena Romero (19), funcionaria; y Pilar Martínez (20), auxiliar de clínica.

La lista continúa con Amparo García (21), funcionaria; como Juana Cardoso (22); o Antonio Méndez (23); Isabel Gañán (24); Félix Montanet (25); Antonia Fernández (26); y Francisco del Teso, que es autónomo. Los suplentes son: Manuel Candalija Valle, licenciado en Historia; la funcionaria Luisa Merino Barragán y la profesora de Magisterio Inmaculada Herrera Tello.

Celestino Vegas destacó el ambiente de unión y señaló que Badajoz, además de propuestas y proyectos, necesita "una verdadera regeneración como ciudad, un cambio de calado". Y lamentó que "la derecha haya logrado sustituir al ciudadano crítico por el ciudadano conforme".

Los candidatos socialistas acudirán esta mañana a la que será su primera comparecencia pública, junto a Puerta de Palmas.