La Junta de Extremadura enviará este mes al Ayuntamiento de Badajoz el pliego de condiciones para sacar a concurso el estudio informativo de la Ronda Sur, cuya construcción costará entre 90 y los 120 millones de euros, según informa el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara. El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones tras recibir en el despacho de la Presidencia regional inaugurado hoy en Badajoz, al alcalde de esta ciudad, Miguel Celdrán, informa la agencia Efe.

La construcción de la Ronda Sur, que unirá la autovía A-5 y las carreteras de Corte de Peleas, de Sevilla, de Valverde, de Olivenza y la avenida de Elvas es, según Fernández Vara, una obra necesaria para articular la ciudad de Badajoz en el futuro.

Explica que supondrá unir carreteras que son titularidad de diferentes administraciones como el Estado, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el ayuntamiento.

Sin embargo, aclara que la Administración regional se ha comprometido a ejecutar porque si hubiera que esperar el acuerdo de las cuatro administraciones no se haría nunca. Además, precisa que esta infraestructura se realizará mediante una colaboración público-privada, dado que la obra será ejecutada por unas empresas a las que se pagará durante una serie de años.

Otro asunto abordado en la reunión ha sido la futura localización del Centro Ibérico de Energía Renovables, algo en lo que el alcalde pacense ha mostrado su conformidad con que se ubique en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico.

En este sentido, Fernández Vara desea que en la cumbre hispano-lusa que se celebrará el próximo año en la ciudad portuguesa de Elvas se acuerde su fecha de inauguración.

El presidente de la Junta ofrece además a Celdrán su colaboración para que la multinacional IKEA abra un centro en la ciudad.

Por su parte, el alcalde traslada a Fernández Vara la necesidad de acometer obras de mejora y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad, que cifra en 18 millones de euros.