A Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, propietaria del Hospital Provincial, no hay quien lo mueva en su negativa a reubicar el centro de salud Los Pinos en este inmueble. En declaraciones a este diario insiste en sus argumentos: «La diputación lo único que ha hecho con el Hospital Provincial es ponerlo en valor, estaba absolutamente abandonado y nunca desde el ayuntamiento se promovió algo serio para este edificio». Gallardo ahondó en que fue la diputación la que puso en marcha el proyecto del mercado gastronómico, que ocupará la mitad de la planta baja, cuyas obras de rehabilitación «están muy avanzadas». Respecto al ala donde piden que se reubique el centro de salud, insistió en que se tiene que demoler y solo se conservaría la fachada, de forma que se tendría que construir un edificio de nueva planta. Según el presidente de la diputación, la Junta se gastaría más en la demolición que en la construcción «y sería un coste elevadísimo». Esta obra se tiene que hacer, pero su idea es que este ala del hospital, que aún no tiene el uso definido, se rehabilite sin coste alguno para las arcas públicas, con espacios que generen economía, como complemento al mercado gourmet.

En opinión de Gallardo, lo que existe por parte del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, «es un intento permanente de confrontación para no afrontar los problemas de la ciudad y se quiere derivar una responsabilidad a quien no la tiene». En este sentido, recordó que hay un plan director del Hospital Provincial «en «consenso» con el ayuntamiento. Y si el alcalde cree que es urgente buscar una ubicación al centro de salud, «lo que tiene que hacer es ceder ya, sin dilación y sin excusas, un espacio a la Junta para que lo haga».

PELOTA DE TENIS / El presidente de la diputación se sorprende porque «parece que en el centro de Badajoz solo existe el Hospital Provincial», que «se utiliza como si fuera una pelota de tenis en contra permanente de la diputación, para no dar respuesta a los problemas que tiene la ciudad, que son una responsabilidad local, no provincial», pues insiste en que el ayuntamiento «no puede disponer de edificios que no son de su propiedad», cuando los hay de titularidad municipal que están en ruinas en el centro de la ciudad.

Respecto a la reiterada postura del alcalde, Gallardo reprochó a Fragoso que no se haya «preocupado ni un solo segundo», en las conversaciones «frecuentes» que han mantenido ambos, de hablar de la situación del posible centro de salud en el Hospital Provincial, «porque él sabe perfectamente que es inviable y no quiere hablarlo de manera institucional, solo lo hace ante la prensa». A Gallardo le parece «terrible» que el problema sea que el ayuntamiento no encuentra una parcela y, en su opinión, este conflicto es consecuencia de la «no política», porque cree que el gobierno municipal «no tiene modelo de ciudad».