Con motivo del Día del Libro -el pasado 23 de abril-, el instituto Bárbara de Braganza inauguró ayer un busto de Miguel de Cervantes que presidirá el patio del centro, realizado por el artista y profesor pacense Estanislao García. Junto a Piedad Álvarez, delegada provincial de Educación, y a Luis Sáez, director del instituto, García entregó la que será su última colaboración artística con el centro, pues ha anunciado su despedida tras más de treinta años como docente.

«El Bárbara no ha sido solo mi puesto de trabajo estos años, ha sido mi hogar», manifestó emocionado el escultor. Y es que García lleva más de la mitad de su vida enseñando Arte a los jóvenes dentro de las aulas del Bárbara. Con ellos ha sacado otros proyectos suyos adelante, como el busto del hidalgo Don Quijote, que preside la segunda planta del centro y que guarda relación con el de Cervantes. «He sido muy feliz en este instituto. He tenido la suerte de poder unir mis dos pasiones, el arte y enseñarlo», dijo.

Otro de sus trabajos recientes es la escultura de bronce del rey Alfonso IX, inaugurada el pasado martes en la plaza de San Isidro, en León, aunque donde más obras ha realizado ha sido en su tierra. Esculturas como la de Ibn Marwan, Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado, en Badajoz, llevan su firma, además de otras, tanto pictóricas como escultóricas, repartidas por toda la región. «No busco romper con nada a través de mi arte. Ni puedo ni quiero despreciar el legado artístico de nadie. Lo único realmente rompedor y trascendente son la belleza y el conocimiento, algo que he intentado aplicar a mi vida», comentó.

Por su parte, Piedad Álvarez reconoció el trabajo de García durante estos años: «Estanislao es un hombre que pudiendo haber sido solo artista, eligió prestarse a compartir su talento con todos, especialmente con los jóvenes». Luis Sáezafirmó que «ha sido un verdadero honor contar con Estanislao estos años. Ésta siempre será su casa».