El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz se ha implicado en retomar la Semana de Extremadura en la Escuela, y con gran éxito de participación, en torno a un elemento sencillo y popular como es la danza El Candil, que quizás sea de las más conocidas junto con La Uva. El CPR ha trabajado con la Delegación Provincial de Educación y la Unidad de Programas Educativos, mediante un seminario para potenciar la Semana de Extremadura en la Escuela, con ayuda de la Asociación Folclórica Renacer. El fin es ofrecer un recurso didáctico a la celebración del Día de Extremadura en la Escuela, el 25 de marzo en los colegios, pero que tuvo su acto central ayer con una convivencia en el parque del río, en Badajoz.

Fueron 2.800 escolares y 120 docentes de 23 colegios de Primaria y Educación Especial de Badajoz, Gévora, Talavera la Real, Valdelacalzada y Valverde de Leganés, según Benito Ramos, director del CPR, que llenaron el parque del río con los sones de El Candil. Lo interpretaron músicos de la Orquesta de Extremadura y el grupo Renacer, que hicieron bailar con auténtico esmero a todos los presentes. Previamente se había enseñado a los menores y al profesorado en las clases de Educación Física y de Música, como señalaron Pablo Sánchez, director del colegio Santa Engracia, y Natalia García, coordinadora de la actividad. «Los niños no conocían la danza, pero la han aprendido enseguida», dijo.

Con esta convivencia se puso de manifiesto el interés del profesorado por trasladar a las aulas contenidos sobre Extremadura de un modo sencillo, pues «la danza nos sirve para el ritmo, la coordinación, trabajar en equipo y sobre los valores de Extremadura, su historia, sus tradiciones y sus raíces», indicaron Sánchez y García, con lo que coincidió después Benito Ramos.

Ramos agradeció la colaboración a «maestras y profesores, a la OEx, a Renacer, a Educación, ayuntamiento y Cruz Roja, pero sobre todo los escolares, los verdaderos protagonistas», dijo.

También intervino el diputado provincial de Cultura, Ricardo Cabezas, quien estuvo «28 años en bailes regionales, y creedme que es una felicidad llevar nuestro folclore y danzas fuera de la región y ver que todos se quedan maravillados. No dejéis de bailar», les animó.

El CPR ha desarrollado otras actividades para impulsar la Semana de Extremadura en la Escuela «atendiendo a la inclusión y la equidad educativa». Un ejemplo es que se adaptó la danza a bailarla en silla de ruedas. También con muestras de música e instrumentos tradicionales y charlas didácticas. Mas el colofón fue El Candil, himno popular y nexo entre las raíces extremeñas y el aula.