A partir de las 23.00 horas de hoy dará comienzo la Feria de San Juan de Badajoz, un acontecimiento que sumerge a la ciudad del Guadiana en ocho días de diversión y de actividades culturales. Desde la Concejalía de Ferias y Fiestas se ha diseñado un completo programa pensado para que nadie tenga excusas para no pasar unos días agradables. El concejal Miguel Angel Rodríguez de la Calle explica los entresijos de estos días.

--Este año el presupuesto de la feria supera los 350.100 euros. ¿Es más que en pasada ediciones?

--Es similar al del año pasado. Hay que hacer encajes de bolillos para poder realizar más actividades cada año con el mismo dinero.

--¿Cómo van a ser los fuegos artificiales de la noche del 23 de junio?

--Serán sin duda espectaculares por una sencilla razón: el lugar donde se realizan. Elegimos Puerta de Palmas el año pasado donde se tienen unas vistas magníficas y es perfecto para que el gran público pueda observar y ver los márgenes del Guadiana. El año pasado ya tuvimos una excelente experiencia. Además cabe mucha gente en ese espacio y los puentes no se colapsan.

--Uno de los grandes atractivos de la Feria de San Juan 2016 es su excelente programa de conciertos en el auditorio...

--Nuestra intención es darle siempre contenido al recinto ferial. Así salvo uno, todos los días hay conciertos de grandes figuras de la música. Hoy arrancamos, además, con un artista local como es Suso, muy querido en Badajoz. Le seguirán otros como La Banda del Capitán Canalla, el musical de Peter Pan, el Concurso de Bandas 'Bada Pop-Rock', Henry Méndez, Loquillo y Nacha Pop, Xriz y Manolo García, que pondrá sin duda un broche de oro a las actuaciones de la feria. Para no aburrirse.

--El recinto ferial tiene 14 casetas, 86 atracciones y tres caravanas de 'food truck' ¿Qué son exactamente estas últimas?

--Se trata de unas caravanas de comida rápida que se han puesto de moda. Este año vamos a probar con tres, que ofrecerán propuestas culinarias diferentes para los visitantes a la feria.

--¿Qué destacaría de la programación de la caseta municipal?

--Aparte de la orquesta que ameniza todos los días los bailes hay también actuaciones en directo de grupos locales e incluso un mago que hará las delicias de los asistentes. Entre los grupos pueden destacarse los conocidos Play Boys o la orquesta San Antonio.

--Están habilitados aparcamientos para 5.000 vehículos. ¿Está coordinado el acceso al recinto ferial en estos días de tanta afluencia?

--Me gustaría hacer hincapié en el dispositivo que ha montado la policía local. Es perfecto. Hace años se colapsaban las entradas y desde hace unos años, salvo momentos puntuales, no hay atascos. Además, las líneas de autobuses están trabajando prácticamente las 24 horas y los autobuses especiales prácticamente empalman con el horario de los ordinarios. Recomiendo a los pacenses que utilicen el transporte público para desplazarse al ferial.

--¿Algún deseo para esta edición de las Fiestas de San Juan 2016?

--Lo principal es que disfruten de la feria. Ya no hay excusas para no acudir al recinto ferial porque tenemos toldos, hay microclima y está totalmente asfaltado, a pesar de que es uno de los más grandes del país.