Si la consejera de Educación, Eva María Pérez, ha reconocido en varias ocasiones que el nuevo centro de adultos era una de sus prioridades en la ciudad de Badajoz --junto con los colegios de Llera y Las Vaguadas y la reagrupación del Bótoa--, el director del Centro Abril, Francisco Leal, asegura que "es vital para nosotros desde hace tiempo" disponer de esta nueva sede.

Este curso, el centro cuenta con 3.200 alumnos matriculados, entre presenciales y no presenciales. La falta de espacio obliga a que algunas actividades ahora se tengan que llevar a cabo en locales cedidos (exámenes libres o reuniones de alumnos) y que los profesores estén itinerando por las distintas aulas que funcionan en diversas barriadas (éstas se mantendrán tras la construcción del nuevo edificio, pero solo para alfabetización).

Aunque lo más importante es que con las nuevas instalaciones se podrá aumentar el número de alumnos e incorporar otro tipo de formación propia de la educación de adultos (más cursos para acceso a la universidad de mayores de 25 años u otros ciclos formativos), algo que ahora es inviable porque el centro se queda pequeño para ello.

MEJORES CONDICIONES Además, se mejorarán las condiciones en la que los alumnos reciben sus clases, ya que el inmueble de la plaza de España sufre problemas de humedad a causa de su antigüedad, solo cinco de las aulas disponen de ventanas y despachos y almacenes se distribuyen por huecos de escaleras y pasillos.

El centro tampoco dispone en la actualidad de biblioteca ni sala multiusos.