Dice El Principito en sus páginas que se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance de realizar. Ayer, Día del Libro, se invitó a pequeños y mayores a que lean, porque está en sus manos descubrir otros mundos, vivir aventuras y disfrutar con las historias que otros han escrito, pero que la imaginación puede hacer suyas. Fue el personaje de Antoine Saint-Exupery el que protagonizó parte los actos organizados en la capital pacense con motivo de esta conmemoración. Se cumplen 75 años de su publicación, se ha traducuido a más de 250 idiomas y sus mensajes siguen vigentes.

Unos 200 escolares y profesores de los colegios Arias Montano, Nuestra Señora de la Soledad, Las Vaguadas, El Tomillar, Santo Ángel, Sagrada Familia y Santa María Assumpta participaron en el tradicional maratón de lectura organizado por la Asociación de Amigos del Museo de la Ciudad Luis de Morales. También se animaron a leer un fragmento el alcalde, Francisco Javier Fragoso, la subdelegada del Gobierno, Pilar Nogales, la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y la de Podemos, Amparo Hernández, o el cronista oficial de Badajoz Fernando Cortés, entre otros.

Fragoso instó a los escolares a descubrir el mundo de los libros, porque permite sumergirse en «momentos emocionantes» y que vivan «sus propias aventuras con la imaginación». «Leed para disfrutar, no perdáis esa oportunidad», les dijo.

En el patio del museo también se instaló una pequeña exposición con trabajos de los ilustradores Borja González, Mayte Alvarado y Fidel Martínez Nadal, coordinada por Cisco Bellavista y Sara Herculano, de la editorial Aristas Martínez. En la muestra se exhiben ilustraciones para textos y portadas realizadas por estos tres autores, que también ayer por la tarde participaron en una mesa redonda sobre la ilustración de libros y cómics.

La Biblioteca de Extremadura, en la alcazaba, acogió el acto institucional organizado por la Consejería de Cultura, al que asistió su titular, Leire Iglesias. La consejera destacó que cada vez son más las actividades lectoras que se desarrollan en la región y cada vez «más las formas de leer». Por eso, además del elogio del libro Los libros encendidos por Javier Pérez Walias, hubo una representación teatral-musical de El Principito a cargo de Ana Moríñigo.

También por la tarde, en las Casas Consistoriales de la plaza Alta, se presentaron los libros ganadores de los premios de poesía y novela Ciudad de Badajoz, Los principios activos, de Francisco Javier Guerrero y Áspera seda de la muerte, de Francisco Gallardo Rodríguez, respectivamente.