Ayer se cumplieron 10 días de bullicio literario en el paseo de San Francisco, donde cerró la 35 Feria del Libro de Badajoz, en la que ha destacado la gran acogida del público a conferencias y presentaciones, que han estado "completamente llenas", según la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, quien subrayó que "hemos tenido un gran cartel de escritores, tanto extremeños como nacionales y al público le ha gustado mucho, porque hemos tocado todos las temáticas, novela romántica, policíaca, histórica, juvenil, también poesía y además la gente ha acompañado todas las actividades paralelas". Entre ellas, algunas tan novedosas como la de los susurradores de poesía "que emocionaban mucho y te metías en la época y en los personajes".

Sobre todo, Morcillo se refirió a la participación del público infantil. Más de 8.000 niños han pasado por la feria en visitas organizadas durante la semana escolar, de lunes a viernes, y los libreros contaban que por las tardes regresaban con sus padres a comprar los libros que habían visto por la mañana con su colegio. Además, un millar de niños han pasado por el Taller de la Ilustración, donde "los pequeños han realizado auténticas obras de arte muy imaginativas".

También ha sido una satisfacción para la concejala ver al público joven en distintas actividades, como el día de Rayden leyendo poesía. "Eso de que los jóvenes no leen poesía es completamente falso", afirmó. La gente joven ha participado y además lo ha hecho activamente. Alumnos del instituto Bárbara de Braganza, por ejemplo, han estado como monitores por la mañana y presentando libros.

Morcillo mostró su satisfacción con el desarrollo de esta edición, en la que la climatología ha sido permisiva y porque se ha cumplido el objetivo, que es "seguir animando y estimulando la lectura".

Sobre el balance que puedan hacer los libreros, es dispar. "A algunos les ha ido muy bien y reconocen que algunos días han vendido hasta un 25% más que el año pasado en estas mismas fechas". Al respecto apuntó que durante 10 días se producen "picos" y hay jornadas en las que las ventas han bajado. Se acaba esta edición y empieza la cuenta atrás para la siguiente, en la que Morcillo ya avanza que habrá novedades enfocadas al público juvenil.