Cristóbal Maza, director general de Aspremetal, encara una nueva edición del Salón del Automóvil con una gran ilusión. La cita bianual se ha convertido ya en una fecha señalada en el calendario de los concesionarios de la provincia por los buenos resultados que arroja siempre. La fórmula de ventas se revela efectiva en un sector de cambios continuos, tanto en el fondo como en la forma de llegar al consumidor. Esta semana es buen momento para comprarse un coche en Badajoz. Ifeba concentrá a partir del próximo miércoles una oferta de vehículos de todo tipo a un precio inimaginable. Maza es partidario de que las soluciones de movilidad sean una mezcla de tendencias y no se centren en una sola tecnología.

-¿Cuál es la filosofía y el formato del Salón del Automóvil de Badajoz?

-Es un formato de venta de vehículos pensado fundamentalmente para liberar estock de cara a final del año. También representa una fórmula diferente a la de los canales habituales. Hoy en día hay una tendencia a mirar, comparar y, solamente cuando hay dudas, dirigirse al vendedor. El formato tradicional de venta de automóviles es ir al concesionario, y que allí te cuenten las bondades del producto en cuestión. En el Salón del Automóvil de Badajoz tienes una oferta completa, de forma que en una misma actuación es posible comparar muchas opciones. También están presentes los profesionales para solventar cualquier duda. Esta fórmula suele funcionar muy bien.

-¿Cuáles son las grandes cifras del Salón del Automóvil de Badajoz?

-Están representadas 26 marcas punteras de vehículos y 350 modelos nuevos en la exposición interior, mientras que en el exterior hay 180 vehículos, tipo ocasión, kilómetro cero, todos matriculados y garantizados. En total, se trata de medio millar de vehículos en exposición y venta si incluimos los alternativos, tipo ECO o Cero emisiones (eléctricos al cien por cien, híbridos y Gas), que se encuentran en el pabellón C.

-¿Por qué esa preocupación actual por el vehículo con un mínimo impacto con el medio ambiente?

-Es una tendencia irreductible del mercado y una estrategia de los gobiernos europeos de cara a poder cumplir los compromisos adquiridos de emisiones de CO² y partículas contaminantes. Ahora mismo es solo tendencia, pero no descartamos que en futuras ediciones lo que esté en el Pabellón C sean vehículos de combustión tradicional. Todavía faltan bastantes años. Al respecto hay mucho bombardeo de información, a veces confusa. Allí estarán los modelos ECO y cero emisiones, y habrá profesionales que los expliquen a los visitantes.

-También se ha programado una jornada específica para hablar de este fenómeno.

-Sí, el jueves 17 de octubre hemos organizado la jornada ‘Alternativas de movilidad sostenible’. En ella, un grupo de expertos aclararán aspectos de esos nuevos vehículos, qué ventajas y realidades ofrecen. El año pasado asistimos a algunos anuncios de personalidades demonizando al vehículo diésel, incluso llegando a afirmar que se podía prohibir en el año 2040. Eso es difícilmente creíble. Y más hoy en día que los vehículos diésel contaminan menos que los de gasolina. El Gobierno no debe estar para prohibir, sino para regular y ordenar el mercado del automóvil. La movilidad debe ser una mezcla de tendencias y no la apuesta por una sola tecnología.

-¿Qué variables deberían de tenerse en cuenta a la hora de adquirir un vehículo?

-El tipo de uso que se le va a dar, kilómetros que se piensan recorrer, la tipología de los mismos (urbanos o interurbanos) y el nivel de inversión disponible.

-¿Qué datos tienen de ventas realizadas en la última edición de la Feria del Automóvil de Badajoz?

-Durante los cinco días de la edición celebrada en 2017 asistieron 19.000 personas y se hicieron alrededor de 300 operaciones de venta de vehículos. No obstante, es cierto que la tendencia de ventas de hace dos años no es la actual, que ha disminuido en el último año.

-¿Por qué Aspremetal es la organizadora de este Salón del Automóvil?

-Aspremetal es la asociación regional de empresarios del metal de Extremadura y una de las ramas de empresas del sector es la de Talleres y Concesionarios de Automóviles. El Salón del Automóvil de Badajoz fue una iniciativa de algunos de nuestros asociados, y son ellos los que la promueven. Aspremetal se encarga de coordinarla.