El arte y música son dos de los condimentos que identifican a los Palomos, la fiesta de la diversidad por excelencia, que comenzó su programa de actividades el pasado 17 de mayo y desde entonces se vienen desarrollando exposiciones, pruebas deportivas, un festivalino Kids para toda la familia, cine, ruta de la tapa, o presentaciones de libros y conferencias, como la de mañana de la antropóloga Amaranta Gómez. directora del Fondo Internacional Trans. Pero, además, hay aportaciones paralelas como el ‘Opening de Palomos 2019’ que organizó ayer Julián Monje en el espacio El Silencio, en la calle Moreno Zancudo.

Monje invitó a la ciudad a participar en su especial apertura de la fiesta, con una performance en la que el artista visual pacense Javier Galán ambientó el interior de ese espacio con murales en los que desarrolló una interpretación de la obra del artista de los 70/80 y activista LGTBI neoyorkino Keith Haring, en un mural, «para dar a conocer su obra a las nuevas generaciones y a toda la ciudad», señaló Galán. También el Dj Elías presentó una composición especial para el evento.

Numerosas personas participaron en un encuentro en las horas centrales del día, la de las cañas, mientras avanzaban los preparativos para la instalación de los escenarios y la infraestructura necesaria para la celebración de los conciertos en la alcazaba y en la Puerta de Palmas.