La Asociación Cultural Migas Extremeñas Solidarias vuelve a organizar un encuentro social en torno a unas migas, con el fin de recaudar fondos para la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz. Y si en la anterior edición se reunió en torno a 6.000 euros, «este año queremos llegar, o superar, los 7.000», manifestó el cocinero Javier García, uno de los promotores de esta actividad. García estuvo acompañado por el cortador de jamón Pepe Alba y el miembro de la citada asociación, Carlos Luengo.

Los tres hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que acuda el sábado, 19 de enero, al paseo de San Francisco, donde se repartirán raciones de migas, que este año llevarán también aceitunas machadas, al precio de 2 euros con café, vino o refresco. Las mismas raciones estarán disponibles para las personas que requieran alimentos para celiacos, para quienes las migas se elaborarán completamente aparte.

Desde las 9.00 horas y «hasta que se acaben las migas o no haya público», habrá dos líneas abiertas, una para las migas tradicionales y otra para la de celiacos. También se podrán llevar raciones en envases para compartir fuera del parque y se ha habilitado una fila cero para quienes quieran hacer donaciones, en la cuenta ES83 3001 0080 9880 2000 0731.

Para amenizar el desayuno con migas habrá actividades, cuentacuentos por Juanma González, de la Biblioteca de Barcarrota; baile flamenco por la Escuela de Rocío Guisado; actuaciones de Miriam Sáez y Roberto Guerrero, y la colaboración de los Scouts para atender a los más pequeños con juegos. También habrá sorteo de regalos de diversas firmas comerciales patrocinadoras.

Javier García señaló que para hacer la migas solidarias, este año se utilizarán 550 kilos de pan y 100 para celiacos, 70 litros de aceite, 20 kilos de ajos, 30 de pimientos, 20 de chorizo y salchichón ibéricos, 2 jamones ibéricos que cortará Pepe Alba, 200 litros de leche y 10 kilos de café y descafeinado.

Los promotores afirman que se vienen sirviendo unas 3.000 raciones de este plato típico extremeño de pastores que tiene más de 300 años de historia.