El próximo domingo se celebran elecciones generales en Portugal. Esperemos que puedan crear un Gobierno estable que les permita afrontar los muchos retos que tienen nuestros vecinos que marcarán su futuro, y también el nuestro. Portugal debe ser nuestro principal aliado estratégico para posicionarnos en el mundo y para afrontar los retos económicos, sociales, culturales y me atrevería a decir que hasta territoriales de España. No parece que, a pesar de esta importancia, se estén siguiendo estas elecciones con el interés que merecen, aunque cada vez más ni siquiera seguimos con interés las nuestras. Los próximos cuatro años en Portugal son de gran trascendencia para Extremadura.

El escenario de conexiones será completamente distinto al finalizar esta próxima legislatura, paralela con la española. En estos años, Portugal debe haber concluido la conexión ferroviaria entre Elvas y Évora, lo que permitirá que circulen trenes por vías electrificadas en su mayor parte entre Madrid y Lisboa. España debería también haber finalizado el tramo Navalmoral de la Mata-Badajoz, aunque también podría y debería tener finalizado el tramo pendiente de la provincia de Toledo. Mientras entran en funcionamiento estas nuevas obras, en el 2021 debería reiniciarse el servicio entre Lisboa y Madrid por la histórica Linha de Leste debidamente modernizada, y que en estas elecciones se proponen electrificar en los próximos años. También en las propuestas electorales con posibilidades de éxito se contempla la autovía Castelo Branco-Monfortinho, el tercer puente sobre el Tajo en Lisboa con prioridad ferroviaria y actuaciones contundentes en el Portugal vaciado de la Raya y nuevas conexiones fronterizas.

Este escenario nuevo de conexiones, con actuaciones turísticas y en regadíos en Alentejo, especialmente en la zona de Alqueva y la ampliación del Puerto de Sines, con la posibilidad de ser la principal entrada en Europa de la Nueva Ruta de la Seda del siglo XXI, puede ayudar a resituar el Sudoeste Ibérico en el Mundo. Faltan muchos otros proyectos por mencionar, pero no me puedo resistir seguir proponiendo la navegabilidad del Guadiana desde Badajoz a Puente Ayuda, que daría una nueva dimensión a toda Alqueva. Las elecciones portuguesas no nos son ajenas.