El Ministerio para la Transición Ecológica ha formulado un informe de impacto ambiental favorable al proyecto de electrificación de 25 kilómetros del corredor del AVE en el entorno de Badajoz.

La resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, que se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se refiere a la línea aérea de contacto y sistemas asociados de los tramos Plasencia-Cáceres y Cáceres-Badajoz del corredor de alta velocidad Madrid-Extremadura, en el ámbito de la capital pacense.

El proyecto consiste en la electrificación a 25 kilovoltio (kv) y corriente alterna de la vía única existente en el acceso a Badajoz, en un tramo de aproximadamente 25 kilómetros.

En concreto, entre el punto kilométrico 177,3 de la vía férrea actual en el entorno de Novelda del Guadiana hasta el entronque con la frontera portuguesa, con objeto de dar continuidad a la electrificación del tramo en construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.

Comprende por tanto la electrificación del tramo de vía actual entre el final de la plataforma de nueva ejecución Cáceres-Badajoz hasta la estación de Badajoz y su continuación hasta la frontera lusa, para dar acceso de esta forma a los futuros trenes que discurrirán por la LAV y que serán electrificados, a la estación de Badajoz y Portugal.

El proyecto incluye únicamente la línea aérea de contacto a 25 kv y no contempla la ejecución de nuevas subestaciones ni acometidas eléctricas, ya que el dimensionamiento eléctrico actual es suficiente para alimentar la nueva línea aérea de contacto o catenaria.

Las actuaciones proyectadas se localizan dentro del término municipal de Badajoz.

La resolución recoge que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas.

Este informe de impacto ambiental no será objeto de recurso alguno sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa o judicial frente al acto de autorización del proyecto.