El Ayuntamiento de Badajoz va a instalar en Caya la primera electrolinera mixta en la que podrán recargarse las baterías de vehículos eléctricos de cuatro ruedas y también de dos, como motos, patines y bicicletas, e incluso dispositivos móviles. Hasta ahora, las 22 que funcionan por toda la ciudad solo permiten la recarga de coches. Además, a diferencia de las actuales, que van conectadas a la red eléctrica, esta nueva instalación, que se ubicará en un solar municipal junto a Ifeba, será sostenible, pues utilizará energía solar a través de placas que se colocarán en un techo fotovoltaico de una gran marquesina, que también cumplirá la función de dar sombra a los vehículos que se estén cargando.

La energía se almacenará en acumuladores que permitirán abastecer a los vehículos a través de cuatro puntos de recarga (dos para los de cuatro ruedas y los otros dos para los demás). La nueva electrolinera mixta contará con alumbrado público para permitir el uso nocturno y tendrá videovigilancia mediante cámaras de seguridad para evitar actos de vandalismo. La instalación conllevará obra civil, para el acondicionamiento del solar, que en estos momentos está cubierto de césped, y se deben adecuar los aparcamientos, colocar la marquesina fotovoltaica y los puntos de recarga

Para informar de los pormenores de esta nueva instalación, denominada intercambiador modal, que salió ayer a licitación con un presupuesto base de 91.820 euros, compareció el concejal de Alumbrado y Eficiencia Energética, Jesús Coslado. Según explicó, se podrán recargar de forma simultánea cuatro vehículos, de manera que si solo hay uno recibirá toda la energía y si son más, se repartirá equitativamente.

El sistema de carga estará integrado en la red de la ciudad, de forma que los usuarios podrán utilizar la misma tarjeta de la que ahora disponen, y que se facilita de forma gratuita en el servicio municipal de Alumbrado. La carga también será gratis, como en las 22 electrolineras convencionales. El concejal espera que esta nueva instalación funcione a primeros de noviembre o, en todo caso, que pueda estar operativa antes de que concluya el año. El plazo de ejecución es de tres meses, según recoge el pliego de condiciones.

Esta actuación está englobada en el proyecto Urbansol, que pertenece al programa Interreg de España y Portugal, del que también es socia la Diputación de Badajoz. De ahí que el ayuntamiento haya decidido que su red municipal de electrolineras pueda ser utilizada por aquellos usuarios de la provincia que dispongan de la tarjeta de abonado para los puntos de recarga que ha puesto en marcha el organismo provincial. Urbansol además incluye otras dos iniciativas: la segunda fase de la plataforma única en la calle Santo Domingo, que está en proceso de licitación, y la elaboración del Plan de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente (Padisi), que ya está adjudicado a Innode, con un coste de 15.000 euros

En cuanto al uso de las electrolineras de la red municipal, el concejal manifestó que en Badajoz, como en el resto de España, sigue siendo muy bajo. Lo que se pretende con el incremento de puntos de recarga en la ciudad es precisamente fomentar que los conductores se decanten por los vehículos eléctricos porque disminuya el riesgo de quedarse sin energía en sus trayectos.