No ha pasado un mes desde que, el 1 de abril, el Ayuntamiento de Badajoz celebró un pleno extraordinario para realizar el sorteo por el que fueron elegidos los 1.746 miembros de las mesas electorales que el pasado domingo tenían que ejercer como presidentes o vocales y sus correspondientes suplentes (dos por cada miembro). Se avecina una nueva cita con las urnas. El 26 de mayo se celebran elecciones municipales, autonómicas y al Parlamento Europeo y ayer volvió a reunirse la corporación municipal, en sesión extraordinaria, para proceder a la elección del mismo número de miembros, 1.746, de las 194 mesas electorales que se constituirán el último domingo de mayo repartidas por 59 colegios electorales y 108 secciones.

El sorteo de los miembros de las mesas se volvió a realizar por la aplicación informática Elector tras volcar los datos del censo electoral que remite el Instituto Nacional de Estadística. En esta ocasión, están llamados a las urnas 117.887 (son 1.949 más que en los anteriores comicios) españoles residentes, 2.962 residentes ausentes (446 más) y 300 extranjeros residentes en España con intención de voto (34 menos). Con motivo de la modificación de la Ley de Régimen Electoral General que garantiza el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad intelectual, se han incorporado en el censo de Badajoz 406. Los cambios respecto al censo anterior se deben a que aquel se cerró el 28 de diciembre y, éste, el 30 de enero.

El ayuntamiento ha contratado una empresa para que notifique a los miembros de todas las mesas que han sido elegidos y una vez que reciban la notificación, en los próximos días, disponen de 7 días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causas justificadas si no pueden asistir.