Los socialistas de Badajoz eligieron ayer a los 26 delegados que representarán a la provincia en el próximo Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Madrid durante el mes de julio. La delegación pacense está encabezada por el secretario regional del partido, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La delegación de Badajoz está formada por 15 hombres y 11 mujeres, y contó con el apoyo del 97,3% de los delegados asistentes al Congreso Provincial Extraordinario, celebrado en Mérida, en el que se aprobó por unanimidad de todos los asistentes la gestión de los órganos federales, regionales y provinciales del PSOE de los últimos tres años, tras los distintos resultados obtenidos en los comicios municipales, autonómicos, estatal y el del Parlamento europeo.

Los socialistas pacenses aprobaron 44 enmiendas a la Ponencia Marco, 24 de ellas de contenido político y social, y las restantes sobre competencias y composición de los órganos del PSOE.

Entre las enmiendas que salieron adelante destaca la propuesta de cesión del 10 al 15% del suelo obligatorio por parte de los promotores privados a los ayuntamientos, para ser destinados necesariamente a viviendas protegidas. Además, proponen que los alcaldes y concejales puedan percibir prestación por desempleo tras el desempeño de sus funciones por ser "actualmente los únicos trabajadores de España que no disfrutan de ese derecho".

AYUNTAMIENTOS La delegación de Badajoz propondrá también que se descentralicen recursos financieros a favor de los ayuntamientos, que están asumiendo como propios servicios directos a los ciudadanos, que equilibran competencias de otras administraciones. Otra propuesta defenderá que las administraciones locales puedan tener sus representantes en el Senado y que la Federación de Municipios y Provincias de España (Femp) participe como miembro de pleno derecho en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los socialistas de Badajoz aprobaron asimismo una enmienda presentada por Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la que se afirma que "no se culminará ningún proceso de reforma estatutaria o de modificación de la financiación autonómica antes de que se haya solucionado el problema de una financiación local deficitaria".

En una segunda enmienda, que también presenta Ibarra, se propone la participación de las comunidades autónomas en los órganos de representación de la Unión Europea.