En un ambiente de hermanamiento y con la sensación de estar en un acto histórico, los alcaldes de Elvas, Nuno Mocinha; Campo Maior, Ricardo Pinheiro; y Badajoz, Francisco Javier Fragoso, firmaron ayer el protocolo de constitución de la eurociudad formada por estos tres municipios de la Raya hispanolusa. Lo hicieron escenificando la voluntad de vencer la historia de siete siglos de confrontación.

La firma fue sellada después con un apretón de manos ante el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el ministro de Planeamiento luso, Pedro Marques; y la delegada del Gobierno, Cristina Herrera. También asistieron concejales y portavoces de los ayuntamientos, y vecinos de los municipios portugueses.

Antes del acto oficial, se celebró una reunión para tratar sobre la programación estratégica logística común de la eurociudad, sobre el las conexiones por ferrocarril y la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, a la que asistieron también la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, y el director general de Avante. Miguel Bernal.

La Eurociudad Badajoz, Elvas, Campo Maior aglutina cerca de 200.000 habitantes y un gran potencial de desarrollo con lo que aporta cada municipio, desde el emprendimiento, la educación, la cultura, el patrimonio, o la industria, a la gestión común de proyectos y servicios «en una nueva dimensión de este espacio transfronterizo con su dinámico de empleo y crecimiento», como destacaron los tres alcaldes en sus intervenciones.

También pusieron de manifiesto el empuje que se vive en cuanto a las nuevas conexiones por ferrocarril desde Évora y Elvas a Caya y Badajoz, o desde los puertos de Sines y Setúbal a la plataforma logística, «factores que refuerzan una eurociudad para invertir, vivir y trabajar».

«Es un día especial para un hijo de la raya asistir a un acto tan importante por muchas cosas, pero sobre todo porque rompe fronteras y abre oportunidades. Solo en el último mes hemos asistido en Elvas al inicio de la línea de tren a Caya, a los preparativos para la explotación de recursos logísticos y hoy a este acto histórico, pensando en lo que nos une», manifestó Fernández Vara, quien destacó que ello es posible por la entrada de los dos países en la Unión Europea. «Es un día importante para un hijo de España y nieto de Portugal», dijo.

Abundó Fragoso en que «tras siete siglos de desencuentros y dos tratados para cerrar fronteras, este año, 2018, se abre otra frontera entre España y Portugal, lo que se traduce en tránsito de personas, de mercancías y de ideas, con la constitución de la eurociudad».

Señaló que la cooperación transfronteriza es «para dar servicios a los ciudadanos, para que tengan una vida mejor. Es poner en valor lo que tienen en común y aprovecharlo para el crecimiento, para sentirse parte de un todo, sentir que de forma sutil ser de Badajoz es ser de Elvas y de Campo Maior, que ser de Elvas es ser de Campo Maior y de Badajoz, que ser de Campo Maior es ser de Badajoz y de Elvas».

Para el alcalde pacense, la eurociudad es «unir potencialidades, el campo y la industria, lo rural y lo urbano, patrimonio y cultura, turismo y servicios. Es colocarnos, desde un rincón de Europa, en el centro de Europa». Añadió que «esto no es una aventura, es un proyecto serio que pone sobre el papel lo que llevamos haciendo mucho tiempo». E indicó que «notaremos su efecto en las oportunidades de desarrollo».

Con versos machadianos «Caminante no hay camino, se hace camino al andar», comenzó Mocinha para señalar que llegar hasta aquí ha llevado su trabajo, pero «no se trata de la firma en sí, se trata de un momento de aproximación, de comprensión». Insistió en la idea de «eurociudad de las personas». Y recordó un viaje a Lisboa para exponer un problema de agua, que se podrá resolver «porque tenemos la herramienta para ello, la eurociudad».

Y fue el alcalde de Elvas quien hizo un guiño a Olivenza para mandarle el mensaje de que «Olivenza ya está en la eurociudad, es parte de ella, aunque hoy no firme aquí. Contamos con Olivenza y no daremos gusto a quienes viven de los líos», dijo.

También Pinheiro valoró que se trata «de un momento de responsabilidad» para que la eurociudad fructifique y que tras viejos tiempos del contrabando en la frontera, se desarrolle con todo su potencial actual y «sirva de aproximación de cultura entre hombres y mujeres».

Herrera trasladó la felicitación del Gobierno español, señalando los avances en materia ferroviaria de altas prestaciones, y concluyó citando a Apuleyo: «Si digo uno a uno todos somos mortales, juntos somos eternos».

Marques destacó que con «la UE han tardado poco más de 30 años en crear la eurociudad», así como la cooperación existente entre Alentejo y Extremadura, «y es de resaltar y de agradecer el esfuerzo de quienes la hacen posible», dijo.