El embajador español en Brasil, Fernando García Casas, invitó a los empresarios de la provincia de Badajoz a conocer el mercado de ese país, con 210 millones de habitantes y una amplia clases media; la mayor economía de América del Sur y la novena del mundo, con 15 millones de personas con ascendencia española y numerosas empresas de España que tienen una trayectoria allí de 30 años. Lo hizo antes de un encuentro en el edificio Siglo XXI, en el marco del Club de Embajadores, iniciativa de la Cámara de Comercio de Badajoz en colaboración con Ibercaja. El fin del club es dar a conocer mercados de interés, señalaron el presidente de la entidad cameral, Mariano García, y el responsable de Empresas, de la financiera, Iván Sánchez. También estuvieron el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de Coeba, Emilio Doncel.

El embajador afirmó que Brasil es «una economía estratégica para nuestras empresas». Valoró el acuerdo por ratificar de la Unión Europea y Mercosur «por que será el mayor área de libre comercio, con 480 millones de consumidores, y supondrá una bajada de aranceles». Señaló además que «hay estabilidad política y es un país seguro que tiene una institucionalidad democrática y la conflictividad social no se aprecia».

Mariano García destacó que Extremadura vende a Brasil «sobre todo frutas y hortalizas», pero «hay otros productos que ofrecer a ese mercado, servicios en el agroindustrial, nuevos componentes, innovación en procesos de fabricación, mucho conocimiento en innovación tecnológica en riego, cultivos, o semillas».

Sánchez abogó por que el aceite que se exporta a Brasil a través de Portugal e Italia, «se pueda llevar por canales directos y ganar así en márgenes».

García Casas añadió que Brasil es el tercer destino mundial de inversión española, tras Estados Unidos y Reino Unido, con un estock de inversión de 42.000 millones en 2017 y un volumen de intercambio comercial que superó los 7.000 millones en 2018. Es el segundo destino de las exportaciones españolas a Iberoamérica y primero de origen de nuestras importaciones de esa zona. Además, «Brasil nos vende energéticos, alimentos, minerales y petróleo sin refinar y España le vende bienes de equipo, maquinaria y petróleo refinado», indicó.