Mi padre recibió una carta dos días antes de finalizar el plazo de declaración pidiéndole que pagara el 2008. Tiene 82 años, se la hace una gestoría y nunca ha defraudado. Tanto Hacienda como la gestoría le decían que estaba exento de tributar por la pensión que cobra del Estado alemán, donde trabajó 27 años, y después en Suiza". Así cuenta Lole su experiencia, hija de un afectado que se desplazó desde Azuaga para manifestarse ante la Agencia Tributaria atendiendo una convocatoria de la Asociación de Emigrante Retornados de Badajoz, que mantiene que "aquí en la región hay cientos de casos, quizás miles, en la misma situación".

Los manifestantes, muchos de ellos hijos de afectados, ya que sus progenitores no pueden acudir por ser demasiado mayores, sufrir discapacidad o porque han fallecido y sus hijos han heredado la deuda que les reclaman, se concentraron en la venida de Huelva y marcharon hasta las puertas de Hacienda. Los asistentes denunciaron lo que consideran una discriminación respecto de los resto de pensionistas, y una persecución por una norma de julio del 2012, que les reclama la declaración de las pensiones que cobran de países en los que trabajaron, con carácter retroactivo desde el 2008, "mientras nos ha estado diciendo, la propia Agencia Tributaria, que estaban exentos".

La asociación denuncia que cientos de emigrantes retornados están recibiendo sanciones por esta causa, que en algunos casos ascienden hasta los 30.000 euros, aunque la media es de 3.000 a 5.000, por año, explicó Antonia Carmona, presidenta de este colectivo. "Les decían que no tenían que declarar las pensiones y ahora les multan con cantidades que no todos pueden afrontar y que en algunos casos, han heredado los hijos, estando en paro o cobrando un subsidio, por lo que no pueden afrontarlas y pueden perder sus bienes y sus casas".

Los manifestantes preguntan por qué si los pensionistas que cobran menos de 22.000 euros en España no tienen que tributar, ellos tienen que hacerlo "aunque no llegues a los 11.000", por lo que piden el mismo trato y que se homologue la normativa. Reclaman también se anulen las multas y los intereses por deudas que en realidad no contrajeron, y se negocie una forma de pago asequible para cada caso.

Antonia Carmona explicó que esta situación afecta "a un colectivo enorme de personas que emigraron y retornaron, pues somos las tercera comunidad en orden de emigración". Y señaló que muchos se plantean volver a esos países porque en ellos están exentos de tributar por sus pensiones. La asociación gestiona con otras de España una entrevista con la Agencia Tributaria, si bien a nivel nacional.

"NOS EXPULSARON" "No nos fuimos, nos expulsaron. Hemos aportado nuestro esfuerzo para levantar Extremadura, venimos a pasar la vejez con nuestras pensiones y nos tratan así", afirmó uno de los manifestantes, que mostraba un cartel en el que tachaba a los políticos "de corruptos y perjuros".

"En esta situación hay muchas personas en la región, en Azuaga, al menos hay dos por calle, pero también en Mérida, en Higuera, Almendralejo, Magacela, Castuera, Quintana, en todos los pueblos hay emigrantes retornados que han venido a vivir a su tierra y a contribuir con sus medios, y no merecen ser tratados así", señaló Lole.