NACIMIENTO SARRIA (LUGO), 1963

TRAYECTORIA TRABAJA CON LIBROS DESDE 1993

OCUPACION EN LA LIBRERIA ´A PALAVRA PERDIDA´ DE SANTIAGO DE COMPOSTELA Y EN LA DISTRIBUCION DE LIBROS PORTUGUESES

Regenta la librería A Palavra Perdida en Santiago de Compostela y la distribuidora Livros Portugueses, especializada en la venta de libros lusos, y desde hace seis años acude a la cita anual de la Feria del Libro de Badajoz.

--¿Cómo le ha ido esta feria?

--Las ventas han sido como todos los años. Hoy las ferias para el librero no son un gran negocio porque es costoso montar una caseta, pero hay que hacerlo si queremos promover el libro. Hay mucha gente que si no fuera por las ferias no se acercaría a los libros.

--¿Hay interés por el libro portugués?

--Aquí hay muchos estudiantes de portugués, Portugal está al lado, y capto que en Badajoz el portugués es casi la segunda lengua, pero nunca las ventas son como las ventas del libro español. En la Europa actual el interés por las otras lenguas es aún muy limitado, pero creo que de aquí a unos años los europeos más jóvenes tendrán que dominar dos o tres lenguas.

--¿Hay interés en Portugal por los autores españoles?

--La otra parte la conozco menos, pero que nadie se piense que por estar aquí al lado la gente va a comprar indiferentemente español o portugués, la gente va a leer siempre literatura en su idioma, mayoritariamente, lo que sí habrá será una permeabilidad un poco mayor que en otras zonas no fronterizas.

--¿Qué autores son los que más han interesado?

--Ninguno en particular. No hay un gran público, el que viene es limitado y va picando un poco de todo, básicamente literatura y de estudios del idioma.