La emoción en un año duro para la economía por la crisis sanitaria del coronavirus se dejó notar ayer en los Premios Empresario de Badajoz 2020, cuyo máximo galardón recayó en Alejandro Ayala, presidente de Civitas Pacensis, dedicado a la promoción inmobiliaria que proyecta un barrio sostenible y con una nueva movilidad y filosofía de vida en la capital pacense. La gala se celebró en la Cámara de Comercio. Los galardones de La Crónica de Badajoz -que este año cumplen diez ediciones- están patrocinados por el Ayuntamiento de Badajoz, y cuentan con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Caja Rural de Extremadura.

Ayala, visiblemente emocionado recogió su galardón de manos del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien durante su intervención expresó su agradecimiento a La Crónica de Badajoz y a todos los premiados, «me cuesta dar de baja en el móvil a los que se han ido -dijo-. No olvidemos nunca este año y debemos crear una gran fraternidad y creer en el futuro de esta tierra apoyando y agilizando los trámites a las entidades que quieran asentarse».

Este no fue el único reconocimiento que se entregó. Así, el consejero delegado de Iberdrola Renovables, Julio Castro, recogió el Premio Especial de Editorial Extremadura de manos de Antonio Cid de Rivera, director de La Crónica de Badajoz y el Periódico Extremadura; Juan Francisco Sánchez, de PI Medical obtuvo el Premio Pyme, que fue entregado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; Sergio Salguero, gerente del Grupo Dihex, recogió otro Premio Pyme, otorgado por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; y Jesús Pérez Mayo, director de Cáritas, con el Premio Especial de La Crónica de Badajoz, que recogió de manos de Jesús Contreras, gerente de la Editorial Extremadura.

Finalmente, el Premio a la Trayectoria Empresarial se concedió a título póstumo a dos empresarios fallecidos por la pandemia: José Luis Iniesta, ganadero y presidente de Grupo Río, y Heraclio Narváez, presidente de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, quienes han sido clave en el desarrollo económico regional. La emoción volvió a llenar en ese momento el escenario. Recogieron los galardones José Luis Iniesta hijo, a manos de Francisco Fragoso, alcalde Badajoz, y Charo Muñoz, viuda de Heraclio, entregado por la consejera de Igualdad y Portavocía, Isabel Gil Rosiña.

El evento, una cita reducida y ajustada a los protocolos que marca la pandemia, contó con 57 invitados y tuvo como maestros de ceremonias a los cómicos y actores de doblaje españoles Keunam y Hermoti, que pusieron la nota de humor ante un público formado por personas del mundo del empresariado, la política y la sociedad de la capital pacense.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, resaltó que «el futuro de la sociedad extremeña está en la mano de los empresarios». Por su parte, el director de La Crónica de Badajoz, Antonio Cid de Rivera, recordó que La Crónica ha estrenado nueva sede en la plaza de España, aseguró que «en la pelea de la información vamos a estar y en la lucha por la pelea informativa también, porque estoy convencido de que enriquece a toda la sociedad y la hace más libre».

Los asistentes a la gala fueron obsequiados con productos de la tierra extremeña, entre ellos destacó el garbanzo de Valencia del Ventoso, apreciado por su pequeño tamaño, rapidez de cocción y que aspira a tener una IGP propia. Y todo ello para celebrar 10 años de La Crónica de Badajoz, y los que quedan por llegar.

Alejandro Ayala, Civitas Pacensis - Empresario del Año

Alejandro Ayala encarna todas las virtudes que caracterizan a un empresario: espíritu emprendedor, ganas de cambiar y mejorar el entorno y una vocación innovadora nata. El presidente de Civitas Pacensis ha sabido aglutinar en torno suyo a inversores que confían en el futuro de Badajoz como ciudad. Cuando su proyecto finalice la ciudad habrá crecido y lo habrá hecho bajo las premisas de la sostenibilidad. La promoción inmobiliaria de la mano de Alejandro Ayala tiene una nueva dimensión gracias a una apuesta por lo materiales grafénicos, los parkings eléctricos o un sorprendente sistema de eliminación de residuos. También está muy vinculado al proyecto de una fábrica de baterías de litio, siempre aprovechando la posición de Badajoz como urbe de frontera. Ayer, cuando recogió su galardón, Ayala afirmó que «ya es hora de que Extremadura vaya siendo un referente en España».

Julio Castro, Iberdrola Renovables - Especial Editorial Extremadura

Julio Castro, delegado de Iberdrola renovables, es sin duda uno de los principales artífices de la mayor inversión empresarial de la región prevista para los próximos años. Tras la puerta en marcha de la mayor fotovoltaica de Europa, Nuñez de Balboa (Usagre), Iberdrola prepara 7 proyectos de energías renovables, con 728 megavatios de potencia en total. La inversión supera los 1.500 millones de euros que sin duda podrán a la región en vanguardia de la energía sostenible. Con un currículo espectacular, Julio Castro señaló ayer que «como soy de Bilbao, uno se siente de donde quiere. Nunca había soñado en recoger un premio aquí. Extremadura es sol y tiene un amplio territorio en el que se van desarrollar grandes proyectos de energía limpia y generarán mucha riqueza».

Dihex - Premio Pyme

Todo lo relacionado con la higiene y la limpieza está en alza. En Grupo Dihex son conscientes de esa realidad y desde su nueva sede en Almendralejo realiza todo tipo de trabajos en este ámbito. Al frente del holding se encuentra Sergio Salguero, quien siempre subraya la profesionalidad de Dihex y la satisfacción de sus clientes como señas de identidad. Recientemente ha adquirido una lavandería para dar servicio profesional a toda la provincia de Badajoz. Su director, Sergio Salguero, comentó al recoger el galardón que «hemos tenido una gran responsabilidad con la pandemia y se ha realizado un esfuerzo muy importante. Nuestro único objetivo ha sido ser una herramienta más a la disposición de los que lo necesitaban». Insistió en que el reconocimiento «es fruto de todos».

Pi Medical - Premio Pyme

Pi Medical es un ejemplo de decisión acertada y adaptación al medio. Una conocida empresa de revelado fotográfico de Don Benito decide producir lo que más se demanda en la actualidad: material sanitario, especialmente mascarillas. En su sede de Don Benito fabrica 350.000 quirúrgicas al día. Se ha marcado cono objetivo producir unos 10 millones de unidades al mes y de hecho ya se venden en los supermercados DIA las mascarillas ‘made in Extremadura’. Los responsables de la empresa afirmaron ayer que «en un momento muy particular donde hacían falta mascarillas y la gente se encontraba muy preocupada, montamos una empresa en dos meses y dimos cobertura a esta necesidad. Le doy las gracias a todo el equipo de trabajadores y a mi familia».

Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz - Especial Crónica de Badajoz

En los momentos más difíciles de la primera ola de la pandemia, Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz atendió a más de 10.000 personas, para cubrir sus necesidades básicas. La labor de esta institución en diferentes ámbitos, comedores sociales y parroquias continúa cada día, paliando situaciones muy complejas. José Luis Pérez Mayo, director de la institución pacense, confesó ayer durante la recogida del galardón sentirse «muy feliz por el reconocimiento obtenido». Dio las gracias a los trabajadores y voluntarios, «no solo en esta crisis sanitaria, sino siempre», subrayó. «Y a pesar de que numerosos de sus integrantes son población mayor, desempeñan una labor maravillosa», añadió. Pérez Mayo recalcó que la finadad de Cáritas «es hacer una mejor sociedad extremeña».

Heraclio Narváez - Trayectoria Empresarial

Gracias a Heraclio Narváez el gran público conoce las excelencias del jamón ibérico con Denominación de Origen Protegida ‘Dehesa de Extremadura’ y las distingue de otros productos. La dehesa fue siempre el paraíso de este industrial de Jerez de los Caballeros y emprendedor nato. Con Heraclio se dignificó la producción porcina ibérica y se tendieron puentes comerciales desde Extremadura al mundo entero. Con él se va un embajador de lo más destacado de nuestros alimentos. Charo Muñoz, esposa de Heraclio Narváez, no pudo contener las lágrimas al recoger el premio de La Crónica de Badajoz que destacó la gran labor que desarrolló su marido en la capital pacense. La emoción inundó el escenario y ella dio las gracias por este reconocimiento que recuerda su figura y su aportación a la región.

José Luis Iniesta - Trayectoria Empresarial

José Luis Iniesta presidió el grupo hotelero Río y estuvo al frente del proyecto del primer casino de la región y el único hotel de cinco estrellas de Badajoz, el NH. El entramado de empresas que logró tejer incluyó además la hospedería Hurdes Reales (Las Mestas) y el hotel Convento de la Luz (Brozas). En el 2008, junto a Orenes, adquirió el hotel Zurbarán, en Badajoz. En el 2003 recibió el premio Empresario del Año que organiza El Periódico Extremadura. Era propietario de la ganadería que lleva su nombre y la de Los Espartales. Su hijo José Luis, al recoger el premio recordó que «sus compañeros destacan de él su gran humanidad y amistad con mayúsculas. He recibido multitud de mensajes de cariño por mi padre. El siempre se sintió de Badajoz y extremeño, fue un magnífico enamorado de los toros y del campo bravo», concluyó.