Aunque quieran transmitir un clima de normalidad para no restar oficialidad a lo ya anunciado, la decisión del alcalde, Miguel Celdrán, de confirmar hoy --al cierre de esta edición no se había convocado su comparecencia ante la prensa-- su renuncia a la alcaldía lo acompaña desde que se hizo público y no puede ni está evitando las despedidas y los gestos de comprensión de cuantos se encuentran con él. Cumpliendo con el programa que se había marcado, el viernes citó en el ayuntamiento a las 9.30 horas a los 16 concejales populares, para hablarles de la situación, así como a los alcaldes pedáneos, que acudieron a la cita y luego compartieron con él un café en un bar cercano. Los que estuvieron cuentan que el encuentro fue "bastante emotivo", pues no dejaba de ser una despedida entre quienes han compartido, en el caso de muchos de ellos, 18 años en el Ayuntamiento de Badajoz.

Afirman que al alcalde "le ha dolido en el alma" que familiares, amigos y compañeros se hayan tenido que enterar por terceros y no por él de su decisión, pues lo previsto era que se hiciese oficial hoy en un encuentro con toda la prensa y antes se lo pudiese contar a sus más allegados. Y eso que Celdrán ya había trasladado sus intenciones a mucha gente y llevaba tiempo hablando de la posibilidad de marcharse, incluso en conversaciones con personas próximas les incitaba a agilizar la toma de decisiones que pudieran afectarle antes de que no estuviese. Pero hasta ahora no se había puesto fecha a su marcha.

Una marcha que, aunque conocida por todos, ni confirma ni desmiente a la prensa el equipo de gobierno, cuyos integrantes seguían ayer haciéndose de rogar y escabulléndose de las preguntas de los medios de comunicación, interesados en informar a los ciudadanos del devenir de su ayuntamiento. A la comparecencia tras la Junta de Gobierno Local no acudió como estaba previsto el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, que sucederá a Celdrán en la alcaldía y que aún no ha realizado manifestaciones sobre este relevo. En su lugar se presentó el segundo teniente de alcalde, Alberto Astorga, quien negando lo evidente aseguró que la reunión mantenida con el alcalde era la "habitual" de "coordinación" que tienen los viernes y evitó entrar en detalles. "Nos ha hablado de muchas cosas", dijo, simplemente, y al ser preguntado sobre si había sido la última reunión con Celdrán como alcalde contestó que no lo sabía. "Hay algo más que un rumor en la calle pero yo no soy el protagonista y quien tiene que confirmarlo o no, es el protagonista".

Fragoso acudió con el alcalde a la inauguración de la Feria de la Belleza en Ifeba y allí también evitó hacer valoraciones. Cuando se le preguntó sobre si era su última feria como concejal, respondió que promete "volver a esta feria más veces de concejal". "Me parece muy bien que todos quieran especular con este tema, pero ya el alcalde señaló que si algo tiene que decir, será el lunes", se limitó a comentar, al mismo tiempo que sembraba dudas sobre la decisión que ya se da por tomada por parte de Celdrán, señalando que hoy "a lo mejor sorprende lo que dice, yo creo Miguel Celdrán es un alcalde que ha demostrado que es genio y figura y puede sorprender a todo el mundo en sus intervenciones".