La Junta de Extremadura ya tiene tomada una decisión acerca de la protección del empedrado rayano de la plaza de San Andrés de Badajoz, a raíz de la solicitud formulada por la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que viene reclamando que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Tras los informes elaborados por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, el empedrado portugués de esta céntrica plaza pacense se incluirá «durante este año» en el Inventario de Patrimonio Histórico Cultural de Extremadura.

Según la Consejería de Cultura e Igualdad, el bien inventariado constituye una figura de protección patrimonial que contempla «medidas de máxima protección» recogidas dentro de la Ley de Patrimonio y «similares» a las del Bien de Interés Cultural. El motivo por el cual se ha optado por esta protección en lugar de la declaración de BIC, como solicitaba la Cívica, es porque «ofrece las máximas medidas de protección patrimonial para el bien pero no plantea la necesidad de delimitar un entorno de protección alrededor del mismo, como sí lo hace la figura del BIC». Según la Junta, «este aspecto afectaría a toda la configuración de la plaza, incluyendo todos los edificios, dada la naturaleza de pavimento urbano del bien a proteger».

La Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura describe la declaración de BIC para los «bienes más relevantes», mientras que se incluyen en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura aquellos otros que «sin gozar la relevancia o poseer los valores contemplados en el artículo 1.3 disfruten de especial singularidad o sean portadores de valores dignos de ser preservados como elementos integrantes del Patrimonio Histórico y Cultural extremeño, como instrumento de protección de los bienes inmuebles, muebles e intangibles incluidos en el mismo, y fines de investigación, consulta y difusión».

CINCO AÑOS / Hace unos días, la asociación Cívica insistía a la Junta de Extremadura en que agilizase la tramitación de la protección de este empedrado, pues han pasado 5 años desde la presentación de la documentación para que fuese declarado BIC. Fue en el 2014 cuando esta asociación aportó la documentación necesaria. En su argumentación, este colectivo detalla que este empedrado, que data de 1888, es uno de los ejemplos más antiguos de calçadinha fuera de Portugal y presenta ciertas características locales que lo dotan de «especial singularidad».

El pavimento de esta plaza ha sufrido en los últimos años «numerosos desperfectos» que han provocado la desaparición de las teselas que formaban las cifras del año de su inauguración. Además, en «muchas ocasiones» las reparaciones realizadas se han limitado «a echar cemento en los huecos que las piedras han ido dejando», en especial junto a los bancos.

Precisamente ahora el Ayuntamiento de Badajoz prevé la reparación de este singular pavimento, dentro de las obras proyectadas para adecuar como plataforma única todo el entorno de la plaza.