Las obras para mejorar uno de los cuatro parques en los que el ayuntamiento va a actuar de forma inmediata para ponerlos a punto han comenzado en la plaza Santiago Arolo, en San Roque, junto a la parroquia.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, lo visitó ayer, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, mientras un grupo de jardineros plantaba romero en uno de los grandes parterres (el proyecto contempla 3.000 plantones). A simple vista, ya se han podado todos los árboles, los olmos perimetrales así como las palmeras datileras que hay en el centro y está pendiente de terminar el espacio de los juegos infantiles en cuyo suelo, como novedad, se va a colocar sobre una base hormigón otra de 6 centímetros caucho y encima, otra de césped artificial, un modelo que se va a probar y que por la altura supera los criterios de seguridad. Según Fragoso, van a comprobar el mantenimiento que requiere este modelo que han visto en otras ciudades y en ferias. Además se adecentarán los juegos infantiles y se va a limpiar, revisar y reparar la fuente central. En resumen, «se trataba de darle una vuelta para mejorar las condiciones de uso», señaló el alcalde.

Para Fragoso, el arreglo de los cuatro parques en barrios de la ciudad es una de las actuaciones «más importantes» del ayuntamiento en el comienzo del año, La intervención en la plaza Santiago Arolo es una de las cuatro que se sacaron a licitación, junto con la plaza Diego de Badajoz (San Fernando), Puerta Pilar (Pardaleras) y la calle La Retama (Ciudad Jardín). Las obras se adjudicaron en tres lotes a Imesapi (Diego de Badajoz por 88.525 euros euros), Jardinería Sara (Santiago Arolo y Puerta Pilar por 42.550) y Ecocivil Electromur (Calle Retama 114.353) por un importe total de 245.428 euros. Queda pendiente, con una licitación aparte, el arreglo de los parterres de las entradas de la avenida Sinforiano Madroñero, que está en proceso de contratación.

Las obras que se van a acometer en cada uno de estos parques dependen de las necesidades de cada espacio. En general, se podarán los árboles y arbustos, se restaurarán y pintarán papeleras, bancos o farolas, se eliminarán restos de riego existente y se colocarán nuevos, se demolerán suelos y bordillos para sustituirlos, se repararán juegos infantiles y se colocarán otros nuevos.

El alcalde no quiso poner plazo a todas estas obras porque dependerán de la lluvia. La previsión es que los trabajos en Santiago Arolo terminen la próxima semana, pero tendrán que ajustarse a la climatología.

Tras conocer la visita del alcalde a esta plaza de San Roque, el grupo municipal socialista emitió un comunicado para lamentar que los vecinos del entorno hayan tenido «que aguantar una plaza en mal estado durante tanto tiempo», en concreto siete años. En opinión del PSOE, el equipo de gobierno del PP «despilfarra el dinero», pues considera que estos arreglos integrales de espacios públicos se podrían evitar «con un mantenimiento decente». Pero los socialistas creen que el PP «prefiere esperar a que las plazas se deterioren para intervenir». El portavoz, Ricardo Cabezas, recordó que su grupo ya denunció el mal estado de esta plaza y de la calle Dos de Mayo y el peligro para los niños por el deterioro del parque infantil en septiembre del 2015 y en noviembre del 2017.