Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Olivenza son algunas de las localidades donde la Diputación de Badajoz ha comenzado los trabajos para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos que integran una red de ámbito provincial formada por 32 estaciones, situadas a menos de 35 kilómetros de cualquier municipio de la provincia. Recargar en estas estaciones será gratuito durante los dos primeros años de funcionamiento. Una vez transcurrido este plazo, la diputación valorará si mantiene esta condición, según ha informado a este diario.

La implantación de esta red de electrolineras es el segundo objetivo del plan Movem, llevado a cabo por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la diputación, con una inversión superior a los 7 millones de euros. 6 millones se destinaron al primero de los objetivos, que consistió en entregar vehículos 100% eléctricos a cada uno de los 180 municipios y entidades locales de la provincia, que se facilitaron entre finales del 2018 y el 2019.

Quedaba por ejecutar la segunda fase, que consiste en crear y poner en marcha la red provincial de electrolineras, de las cuales 9 son de recarga rápida (con tiempos máximos de 40 minutos) y 23 semirápida (dos horas). Los nueve puntos de recarga rápida de 50kw se ubican en Badajoz, Jerez de los Caballeros, Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca, Villanueva de la Serena y Zafra. El resto de estaciones, las consideradas de carga semirápida, con 22 kw de potencia, se sitúan en Alburquerque, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, la finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera el Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Talavera la Real y Villanueva del Fresno.

Según la diputación, con la implantación de esta red, Badajoz se sitúa como la primera provincia el país con este tipo de infraestructura pública.