Funcionarios del centro penitenciario de Badajoz, bomberos del parque municipal, policías locales, alumnos de Formación Profesional de la rama sanitaria y profesores empezaron ayer tarde a ser vacunados en el Hospital Universitario. Según el Servicio Extremeño de Salud (SES), entre las 16.00 y las 19.00 horas estaban citadas unas 400 personas.

En la entrada de Consultas Externas había profesionales esperando su turno antes de las cuatro de la tarde. Se produjo un cierto retraso y hasta veinte minutos después no empezaron a llamar. Los citados iban siendo nombrados y entraban por grupos al salón Guadiana. Dentro estaban preparadas dos unidades de vacunación: una para los docentes y otras para el resto de profesionales. La cita para recibir la segunda dosis la tienen el 26 de mayo.

Entre los que esperaban había algunos aún reticentes, como reconocía Guadalupe, profesora del colegio Ciudad de Badajoz (en Llera). La avisaron la noche anterior de que se vacunaría hoy. No lo esperaba. Había leído que iban a empezar a vacunar a los docentes «pero creí que sería más adelante». Guadalupe ha acudido a pesar de sus dudas, «porque creo que no están estudiados los efectos de la vacuna a medio y largo plazo y da un poco de reparo». Pero al mismo tiempo se muestra partidaria «porque estamos muy expuestos». Ella es especialista en Infantil y Primaria y tiene 450 alumnos a la semana «Por una parte vengo con ganas y por otra con miedo», como cree que ocurre a muchos de sus compañeros. Más convencida, apretándose el brazo izquierdo con la mano derecha, ha salido Nuria, maestra de Infantil en el colegio Arias Montano. «Yo tenía claro que quería ponérmela, no he dudado», dice y valora que el proceso esté siendo tan rápido.

Estos profesionales han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, recomendada a menores de 55 años. Esta selección por edad ha provocado quejas entre sindicatos de prisiones y de la policía local. Así, Acaip-UGT defiende que los trabajadores de la cárcel de Badajoz son un colectivo con una edad bastante elevada y un tercio de los trabajadores se quedan fuera, por lo que cree fundamental una vacunación simultánea de todos lo funcionarios así como de los internos de la prisión. En la misma línea, Aspolobba, sindicato mayoritario en la Policía Local de Badajoz y los bomberos del parque municipal, critica que no se vacune a la totalidad de las plantillas. Según su presidente, Manuel Manzano, en la policía local se quedarán sin vacunar más de 50 efectivos y una docena entre los bomberos.

El SES, por su parte, aclara que está siguiendo la directriz del Ministerio de Sanidad pero que, en el caso de Extremadura, aunque no hay obligación de vacunar a grupos completos, la consejería ha decidido no dejarlos abiertos, por lo que el personal que ahora se quede fuera será vacunado cuando se reciban nuevas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.