Los trabajadores de limpieza de FCC en Badajoz prevén acciones de protesta, que incluirían paros durante las fiestas de San Juan, si no se negocia un convenio específico para estos empleados. Según explicó el portavoz del comité de empresa de la concesionaria del servicio municipal de limpieza, Juan José Onivenis, esta semana se harán públicas diversas medidas de protesta si no se resuelve la actual situación. Así, habría concentraciones en distintos lugares --como por ejemplo en el exterior del Ayuntamiento pacense-- y paros simbólicos e, incluso, se plantean realizar un paro coincidiendo con la feria de San Juan.

Los trabajadores piden que se negocie un convenio específico porque su situación es "muy precaria" y precisan regular los aspectos sociales y económicos dentro de la concesionaria del servicio de limpieza en Badajoz. El comité de empresa recordó que algunos aspectos actuales, como el salario base para un peón --de 450 euros-- es "de los más bajos de toda España", aunque se llegue al salario mínimo interprofesional "a base de pluses".

Onivenis consideró que deben regularse "muchas cosas", pues en algunos casos "pudiera pasar que no se esté cumpliendo la ley" y lamentó que los trabajadores de ciudades como Mérida, de la misma empresa, sí tengan su propio convenio. Añadió que los trabajadores se encuentran acogidos a un convenio general del sector que data de 1985, porque "por desgracia" la provincia pacense no tiene hoy un convenio actualizado.

En cuanto al número de trabajadores de la concesionaria, Onivenis explicó que el comité de empresa ha solicitado en varias ocasiones las listas, pero no se les ha facilitado: "se puede suponer, según lo que se informó en la inauguración, que hay 240 trabajadores".