La concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, aseguró ayer que el de Badajoz es el primer ayuntamiento de Extremadura cuyos empleados recuperan la jornada laboral de promedio semanal de 35 horas. Se aplicará dentro de unos días: el 1 de septiembre. Ayer recibieron la circular informándoles de esta modificación. De esta reducción se benefician en torno a 1.500 trabajadores municipales, de los cuales unos 1.300 son funcionarios y laborales fijos y, el resto, contratados temporales con distintos planes de empleo subvencionado (Plan de Empleo Social y Experiencia), así como los alumnos trabajadores de las escuelas profesionales.

La jornada se reduce gracias al acuerdo alcanzado en mesa general de negociación hace un mes, el 27 de julio, entre el ayuntamiento y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, que permite recuperar la que los trabajadores municipales tenían antes del 2012, cuando pasó a ser de 37,5 horas semanales, por aplicación del decreto de reequilibrio económico financiero del Gobierno central. El Ayuntamiento de Badajoz se acoge ahora al II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, suscrito por el Ministerio de Hacienda y las centrales sindicales y puede hacerlo porque cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y amortización de la deuda bancaria.

La concejala adujo que el ayuntamiento podría haber optado por mantener la jornada anterior, «pero entendemos que durante los años de crisis el empleado público ha hecho un gran esfuerzo, aumentando su jornada laboral y con la reducción salarial y gracias a este esfuerzo y la buena gestión se ha podido conseguir».

La reducción de dos horas y media es para las jornadas completas y el resto se reducirán de forma proporcional. Las jornadas especiales (policía local, bomberos y trabajadores de museos) continuarán con su distribución horaria actual, con independencia de la compensación que proceda en el cómputo anual. Hay servicios que a final de año, si sus trabajadores sobrepasan el cómputo, tendrán que compensarse con días libres. En la administración general, es decir, el trabajo de oficina, la presencia es de 8.00 de la mañana a 15.00 horas y, por turnos, de 8.00 a 15.00 horas, de 15.00 a 22.00 horas y de 22.00 a 8.00 horas. Antes tenía que ser de 7.30 a 15.00 horas o de 8.00 a 15.30 horas. La presencia obligatoria será de 9.00 a 14.30 horas, más hora y media de horario flexible. A partir de ahora se tiene que llegar a acuerdos puntuales con los sindicatos en materia de conciliación laboral y familiar. En cuanto a las jornadas especiales de policías locales y bomberos, Villalba recordó que cada servicio tiene aprobada por pleno cómo se organiza de forma que «se beneficie cada trabajador de la nueva jornada, pero a la vez se siga prestando el servicio a la ciudad», que no puede verse mermado por la aplicación de la reducción horaria. Al mismo tiempo, la concejala apuntó que por ley no se puede aumentar el número de interinos, por lo que el cambio en la jornada «no puede» traducirse en un incremento de la plantilla.

Los tres sindicatos firmantes del acuerdo lo valoraron ayer como un logro «muy reivindicado y de justicia». Julio Palomo, de CSIF, echó en falta sin embargo que para algunos servicios no se haya negociado cómo se va a llegar al cómputo anual. Por su parte, Ángela de la Montaña Polo, de CCOO, insistió en que «es de sentido común» que haya que reforzar las plantillas. Por otro lado, se quejó de que el Ayuntamiento de Badajoz carezca de una plataforma para informar a todos los trabajadores y así evitar, como ocurrió ayer, que no les llegase a todos la circular de la reducción de la jornada. Solo la recibieron los que tienen correo corporativo.