En poco más de dos minutos echaron abajo las puertas y se apoderaron de los cajones con tabaco. Varios desconocidos --se sospecha que cuatro, aunque este extremo no fue confirmado oficialmente-- empotraron la noche del sábado una pala mecánica contra la puerta principal del almacén de Logista, centro de distribución de tabaco de la provincia de Badajoz, para robar. Antes, ya se habían llevado por delante la puerta de hierro de la entrada a estas instalaciones, en el polígono industrial El Nevero.

La puerta del almacén estaba protegida con una viga de hierro cruzada, que consiguieron doblar y arrancar de cuajo de la pared. La puerta metálica, con la fuerza del choque, también fue arrancada y quedó enganchada en la pala mecánica, que introdujeron hasta el interior de la nave. Fue necesaria la intervención de la grúa para retirar el vehículo.

Los asaltantes se apoderaron de todo el tabaco que pudieron y huyeron en una furgoneta que los esperaba en la calle. A las pérdidas por el robo del tabaco, que ayer no se habían cuantificado aún, se suman los importantes destrozos causados en las instalaciones.

La pala mecánica, de varias toneladas de peso, había sido previamente sustraída del aparcamiento de la gasolinera San Martín, donde su propietario la deja estacionada habitualmente. El vehículo, que suele ser utilizado en obras que implican grandes movimientos de tierra o rocas, solo presentaba un retrovisor roto.

Los hechos sucedieron sobre las once de la noche y el asalto fue grabado por las cámaras de seguridad. De hecho, los responsables de vigilancia en Madrid lo vieron en directo y fueron quienes avisaron a la policía, pero cuando llegó al lugar los ladrones ya habían huido.

La Policía Nacional, que no ofreció detalles sobre la investigación, continuaba ayer tratando de localizar a los presuntos autores del asalto. Al cierre de esta edición, no se había producido ninguna detención relacionada con estos hechos.