La empresa Coso de Badajoz SL, regentada por el extremeño José Cutiño García, es la única presentada al procedimiento abierto por la Diputación de Málaga para la organización y gestión de la celebración de espectáculos taurinos y musicales en la plaza de toros de La Malagueta y promoción de la fiesta taurina.

La mesa de contratación ha verificado hoy el sobre "A" presentado por Coso de Badajoz SL, que se refiere a la documentación administrativa y a la solvencia técnica, económica y financiera, ha informado la Diputación malagueña en un comunicado.

Una vez comprobados los documentos y reunir los requisitos exigidos en el pliego de condiciones, la mesa de contratación pasará a valorar los sobres "B" y "C", que recogen los criterios subjetivos y objetivos, respectivamente.

Por ambos conceptos se puede conceder un máximo de 117 puntos, de los que 56 se otorgan por criterios cuya valoración depende de un juicio de valor, y 61 por criterios de valoración cuantificables de forma automática.

Después de que culmine este proceso, estimado en unos diez días, se emitirá un informe para la adjudicación definitiva de la plaza de toros de Málaga.

José Cutiño, que ya fue empresario de la corrida Picassiana de este año, acude a La Malagueta en compañía del francés Simón Casas y el malagueño Federico Beltrán, mientras que la firma local Espectáculos Mundo se encargaría de la gestión musical.

La unión de Casas y Cutiño tendrá continuidad en otras plazas a partir de la temporada 2014.

Las razones fundamentales que les han llevado a tomar esta decisión, según comunicaron en una nota de prensa, "son la forma que ambos tienen de entender el toreo, su filosofía de trabajo, la búsqueda de nuevas fórmulas para ilusionar a los aficionados y al fin y al cabo defender el futuro de la fiesta".

Los empresarios manifestaron tener "la certeza" de poder "llevar a la plaza de toros de Málaga al lugar que se merece dentro del panorama taurino".

El nuevo pliego de La Malagueta estaba marcado por una reducción del número de espectáculos -al menos se celebrarán en la próxima Feria de Agosto seis corridas de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones, además del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas-, así como del precio de las localidades.

También fija como canon un tanto por ciento de las entradas vendidas tanto para corridas de toros como para otras actividades culturales y musicales.

El plazo de explotación que dispondrá la empresa Coso de Badajoz en caso de cumplir todas las exigencias técnicas será de cuatro temporadas, hasta 2016, con posibilidad de dos prórrogas anuales.