Piezas de alta decoración fabricadas en Badajoz adornan algunos de los hoteles y villas más exclusivos de Rusia y Estados Unidos. Las obras se realizan y se exportan desde Aprosuba 3 Artes Decorativas Sociedad Limitada, un centro especial de empleo en el trabajan cinco personas discapacitadas intelectuales y físicas.

La empresa nació hace tres años y, según señala el director del Area de Desarrollo Empresarial de Aprosuba 3, Daniel Clavero, en la actualidad afronta una etapa de consolidación de mercados y de búsqueda de nuevas redes comerciales que, si se cumplen sus expectativas, llevarán sus piezas de lujo antes de finales de este año a Bulgaria, la veintena de provincias que se sitúan alrededor de Rusia y a los Emiratos Arabes. "Nuestra fabricación todavía es pequeña y queremos que inicialmente vaya a los mercados más exclusivos, donde, hoy por hoy, está siendo muy valorado", apunta Clavero.

Artes Decorativas SL es el primer eslabón de la cadena. Sus piezas se venden a distribuidores que las comercializan y "la tienda las puede vender a un hotel de lujo o para la villa de un famoso". En este sentido, Daniel Clavero destaca que uno de los lugares donde se expone su producto es en el Dakota Center de Miami, la mayor agrupación que existe en el mundo de alta decoración.

DESDE LA NORMALIDAD La filosofía de este proyecto ha sido de sus inicios la integración laboral de las personas con discapacidad desde la normalidad, es decir, en un marco de competencia con otras empresas del mercado porque "nosotros no vendemos discapacidad, en Estados Unidos nuestras piezas se venden como un producto artesano español", recalca Clavero, que apunta que el trabajo de los empleados de Artes Decorativas SL debería ser "un ejemplo" para otras entidades y empresas que tienen dudas a la hora de incorporar a discapacitados en sus plantillas.

Las obras que realizan --bustos, espejos, cuadros en relieve...-- son originales de inspiración clásica en los que, con técnicas artesanales, se combinan el alabastro y la madera policromada. El catálogo base está formado por 25 obras diseñadas por varios escultores, "pero cada mes o dos meses incluimos una pieza nueva para completarlo", indica Daniel Clavero. El tiempo medio que se tarda en realizar una de sus piezas es de entre una semana y 15 días.

En Badajoz, se puede ver una muestra de su trabajo en El Corte Inglés. Es el único sitio de España donde están expuestas su obras que, de momento, no se comercializan a nivel nacional, una decisión intencionada de sus responsables. "Aunque parezca mentira, todavía en España si vendes en Rusia, Estados Unidos, Japón o Alemania, eres mejor que si lo haces en Alava, Cuenca o Cáceres. Y nosotros siempre hemos pretendido darle el mayor valor a nuestro producto. Para muchos trabajadores es

su primer empleo y ver queobras íntegramente hechas porellos se están vendiendo en Rusiaes un valor añadido y una satisfacción”,argumenta su responsable.La empresa de alta decoraciónno es la única puesta en marchapor Aprosuba 3. Desde el Área deDesarrollo Empresarial buscanpermanentemente nuevos yacimientosde empleo para poderofrecer “un abanico de oportunidadesa las personas con discapacidaden sectores muy distintos”,según explica Roberto Álvarez,su gerente.

Así, la organización se ha convertidoen una de las pocas entidadesen España que tiene un“pequeño” grupo empresarial:Aprosuba 3 Artes Gráficas;Aprosuba 3 EncuadernacionesIndustriales; Aprosuba 3Artes Decorativas –los tresson centros de empleo especial–y Creación Gráfica, unaempresa ordinaria. El últimoproyecto en el que trabajan esen la creación de otra sociedadlimitada, en esta ocasión,dedicada a la reforestación yservicios generales.