Una empresa especializada, contratada por la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, ha procedido a retirar la vegetación que había enraizado y crecido en los pilares y contrafuertes del puente de Palmas de Badajoz y que incluso había alcanzado dimensiones de arbustos.

La dirección general ha informado a este diario de que contrató a la empresa Traltex Trabajos Verticales y Rehabilitación de Fachadas por un presupuesto de 1.075 euros para la retirada y tratamiento de esta vegetación y sus trabajadores han estado limpiando el puente durante una semana, entre los días 15 y 19 de diciembre.

La Junta, que es la titular del puente, reconoce que si no se actúa, esta vegetación puede producir el movimiento y posterior caída de bloques de piedra de la estructura, con su consiguiente deterioro, pero asegura que el puente no está afectado y que esta actuación se basa en las inspecciones que «asiduamente» realizan los equipos de conservación y explotación que dependen de la mencionada dirección general «por lo que será normal ejecutarlas periódicamente como medida de conservación ordinaria».

La propia Junta informó a principios de agosto de que sus técnicos habían visitado el puente para tomar referencia de los problemas derivados del crecimiento de arbustos en sus pilastras. Como ya se hizo hace 4 años, el informe derivó en la apertura de un expediente de contratación de una empresa de trabajo vertical para eliminar la vegetación y aplicar herbicida. Una semana antes, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz había denunciado el abandono de este puente, el más antiguo de la ciudad, haciendo especialmente hincapié en los daños que estos árboles estaban provocando en las pilastras, pues las raíces ya habían causado grietas entre las piedras, que eran perceptibles a simple vista. En su mayoría eran pequeños eucaliptos pero en una de las estructuras ya había crecido un árbol de más de dos metros de altura. Este colectivo ya ha expresado a través de las redes su satisfacción por la actuación de la Junta.